Menú

2021 Y LA APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA REBUS SIC STANTIBUS

Con el inicio de la pandemia, muchos sectores se vieron interrumpidos lo que llevó a plantearse si sería posible la aplicación de la cláusula conocida como REBUS SIC STANTIBUS.

El 2021 se inicia con la primera sentencia en la cual se llega a aplicar dicha clausula sobre un contrato de arrendamiento de industria hotelera.

En primer lugar, sin embargo, es importante saber qué se entiende, qué engloba la cláusula Rebus sic stantibus.

Dicha cláusula permite el restablecimiento del equilibrio de las prestaciones.

Se produce cuando, por circunstancias sobrevenidas y fuera del control humano, a una de las partes le resulta imposible o gravoso el cumplimiento de la obligación.

No se encuentra regulada, sino que es una construcción doctrinal admitida por la jurisprudencia.

¿Qué requisitos se necesitan para su aplicación?

Una alteración extraordinaria de las circunstancias en el momento de cumplir el contrato en relación con el momento en que se celebró el contrato.

Una desproporción exorbitante entre las prestaciones de las partes que genera un desequilibrio de las prestaciones.

Que todo ello sea fruto de la sobrevivencia de circunstancias imprevisibles.

¿Se podría invocar la cláusula rebus sic stantibus ante la crisis sanitaria por el COVID – 19?

La aparición de la pandemia (COVID-19) ha supuesto un cambio radical en nuestra sociedad en todos los ámbitos, generando un clima de aplicación de la cláusula rebus sic stantibus en aquellos casos en los que sea difícil cumplir con las obligaciones contraídas con anterioridad a la crisis sanitaria.

Ante este panorama, no tardarán en llegar las primeras solicitudes de aplicación de la cláusula a los contratos de arrendamiento de locales de negocio que se hayan visto afectados por las medidas de contención generando el cierre de sus actividades o reducción de aforo y horarios.

Este es el supuesto que ha dado entrada a que el 2021 se inicie con la primera sentencia que declare la aplicación de la cláusula mencionada en un contrato de arrendamiento de industria hotelera.

A continuación, analizaremos de manera sucinta y breve las razones que llevaron al Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona ha estimar la sentencia 1/2021, de 8 de enero, declarando procedente la reducción de la renta al 50% desde 1 de abril de 2020 hasta 31 de marzo de 2021.

En el presente caso, el problema radicaba en que la actividad se basaba en inmuebles destinados al alojamiento turístico, actividad que fue suspendida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, no generando ingreso alguno y sí una obligación de arrendamiento pese a los nulos ingresos.

Todo ello, lleva a la concreción de analizar el supuesto caso junto con la cláusula rebus sic stantibus, llegando a la conclusión que:

  1. La aparición de la pandemia y la consecuencia directa de la misma que conlleva al cierre de los establecimientos es una alteración extraordinaria e imprevisible que no se podía prever.
  2. La alteración del negocio ha generado un perjuicio grave y oneroso a una de las partes ya que los ingresos que se percibían han sido nulos, generando una reducción elevada de los beneficios que se esperaban generando que el contrato se convierta en oneroso.
  3. Existió una negociación previa para solucionar el gravamen que ha producido la situación sanitaria actual, petición que fue rechazada por el acreedor.
  4. La resolución o modificación debe ser justa y equilibrada para ambas partes, creyendo que la propuesta de reducción de la cuota al 50% conlleva un peso equitativo en ambas partes.

Visto lo anterior, se ha visto que un contrato de alquiler ha sido modificado judicialmente ante la pandemia sanitaria que arrasa en España desde marzo de 2020 ante la difícil situación que muchos comercios están viviendo y viendo que todos los requisitos se cumplimentan para su aplicación.

 

Si te encuentras en una situación similar, tu negocio se ha visto afectado por la pandemia y no sabes cómo solucionar la situación o si sería de aplicación la cláusula REBUS SIC STANTIBUS, no dudes en comunicarte con AGUAR ABOGADOS Castelldefels y Sitges y nuestros profesionales analizaran el caso.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>