Menú

Abogado Accidente Tráfico Castelldefels

EL TS DECLARA COMPATIBLE LA PUNIBILIDAD POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y POR NEGARSE A PRACTICAR LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

El Tribunal Supremo ha dictaminado que es compatible la condena simultánea por delito de conducción bajo la influencia del alcohol y por delito de negativa a someterse a la prueba de alcoholemia a requerimiento de agente de la autoridad. Considera que esta compatibilidad no vulnera el principio ‘non bus in idem’, que impide castigar dos veces a una persona por un mismo hecho.

El Tribunal recalca que el legislador ha considerado la punición acumulada de estos dos tipos penales como imprescindible «para reforzar con una mayor eficacia la tutela penal de los importantes bienes jurídicos personales que estas detrás de los riesgos de la circulación vial, según se acredita mediante las cifras negras que reiteradamente publica la DGT», es decir, para evitar que se incrementen los accidentes de tráfico.

En sentencia dictada por el alto tribunal, se desestima el recurso de un conductor que se negó a realizar la prueba de alcoholemia tras ser requerido por una patrulla policial en Esplugues de Llobregat, tras observar que había cruzado el coche en la calzada, lo que impedía la normal circulación del resto de vehículos lo que hubiese podido provocar un accidente de tráfico.

Tanto el Juzgado de lo Penal como la Audiencia Provincial de Barcelona, consideraron probado que el hombre se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas, ya que evidenciaba síntomas tales como un comportamiento agresivo, irrespetuoso, excitado, habla pastosa, falsa apreciación de la distancias…

Aboogado Accidente Tráfico CastelldefelsPor tal conducta fue condenado a 1.440 euros de multa por el delito contra la seguridad del tráfico al conducir bajo los efectos del alcohol (artículo 379.2 del Código Penal) y a 6 meses de prisión por un delito de desobediencia a pasar la prueba de alcoholemia (artículo 383 del Código Penal), éste ultimo atenuado como consecuencia de la embriaguez. El condenado recurrió la sentencia por considerar que no cabe la condena conjunta de dichos delitos, ya que ello conculca el principio ‘non bis in ídem’.

El Supremo desestima el recurso argumentando que en este caso no se ha castigado el mismo hecho. En el delito del artículo 379.2, la conducta punible es conducir el vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y en cambio, la conducta prevista en el artículo 383 es la negativa a realizar la prueba de alcoholemia. En este segundo delito, el bien jurídico directamente protegido es el principio de autoridad, y, en el caso del primer delito, el bien tutelado es la seguridad vial.

Como Abogados expertos, si se ve envuelto en un accidente de tráfico, no dude en consultarnos cualquier acción que decida emprender, somos profesionales.

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp
>