Menú

Abogado Violencia de Género

En lo que va de 2017, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se contabilizan 42 víctimas mortales por violencia de género, y las denuncias han aumentado en un 18% en el segundo semestre de este año.

La violencia de género es un tema muy presente en nuestra sociedad actual, es cierto que tiene una repercusión mediática y jurídica que años atrás no tenía, pero es evidente que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Desde AGUAR ABOGADOS queremos informar y aportar un grano de arena para ayudar a todas esas mujeres que estén o puedan estar en una situación similar. En primer lugar, queremos aportar la definición del concepto de violencia de género.

Según la Ley Orgánica 1/2004 se entiende por violencia de género la “violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, en esta definición se incluye todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Violencia-generoEn el año 2005 se crearon los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los cuales son competentes para conocer en materia penal de cualquier delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiese cometido contra quien sea o haya sido esposa, mujer o pareja sentimental. Estos juzgados especializados pueden conocer también de los procesos civiles tales como el divorcio, la filiación o la maternidad, cuando éstos sean relacionados con un caso de violencia de género.

Es indudable que la implantación de estos juzgados y la aprobación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres supusieron un avance judicial para los casos de violencia de género, pero es evidente que este tipo de procesos judiciales siguen presentando dificultades, ya que igual que los procesos de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, se basan prácticamente de manera exclusiva en el testimonio de la víctima, el cuál no goza de una gran fuerza probatoria y es absolutamente interpretable; lo que muchas veces provoca resoluciones judiciales limitadas e insuficientes.

Por esto, desde nuestro despacho queremos comentar el reciente caso del recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia de Canarias de una mujer a la que le fue negada la pensión de viudedad por no reconocer que había sido víctima de violencia de género en su matrimonio, incluso habiendo presentado como pruebas del maltrato un informe emitido por el Instituto Canario de la Mujer en el que constaba que fue atendida  en el centro “ por motivo de la incesante situación de violencia sufrida , junto con sus dos hijas menores , en su matrimonio con el causante”, y múltiples actuaciones judiciales y denuncias ante el Cuerpo Nacional de Policía, tanto por incumplimientos de las medidas acordadas en el proceso de divorcio, como por amenazas, violencia económica, lesiones e insultos por parte del que era en aquel momento su marido.

La sentencia que resuelve este recurso dictada en fecha 7 de marzo de 2017 por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha resultado ser pionera en la técnica jurídica llamada “juzgar con perspectiva de género”. La importancia de la citada sentencia radica, no tanto en la cuestión de fondo del caso tratado, sino en la novedad de ser la primera resolución judicial dictada en España en la que se define el criterio que obliga a los órganos judiciales a adoptar interpretaciones jurídicas que garanticen la protección de la víctima. Esta perspectiva interpretativa pretende acabar con los estereotipos de género, que son la base de la discriminación de las mujeres; pretende también que los órganos judiciales se responsabilicen de garantizar una eficaz protección para las víctimas y, al fin y al cabo, que se contribuya a la erradicación de la desigualdad y a construir una sociedad comprometida con la igualdad de género, desde una institución tan necesaria como es el derecho.

Abogado Ayuda Violencia de Género

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>