Menú

BITCOIN Como Medio De Cambio y No Moneda

BITCOIN COMO MEDIO DE CAMBIO Y NO MONEDA

Con el paso de los años, las monedas al uso como se conocían han ido quedando rezagadas a las nuevas tecnologías que permiten hacer pagos online, con el propio teléfono móvil e incluso con moneda virtual.

El auge del denominado “Bitcoin” o criptomonedas ha llevado a nuestro Alto Tribunal a determinar la naturaleza jurídica de las mismas.

¿QUÉ ES EL BITCOIN?

Es un tipo de moneda virtual no controlada por ningún Banco ni Estado que te permite cambiarla por bienes y servicios reales, e incluso por dinero real.

No deja de ser una versión “online” de los billetes y monedas tradicionales con las que compramos productos y servicios. Ahora bien, no todos los establecimientos aceptan este tipo de moneda como pago por los servicios prestados.

bitcoin¿QUÉ DICE EL TS SOBRE LOS BITCOINS?

Tras el uso en masa de este tipo de moneda virtual, el TS se ha visto en la necesidad de determinar jurídicamente qué son las criptomonedas.

En su reciente sentencia, el TS Sala de lo Penal, nº 326/2019, de 20 de junio, determina que el Bitcoin no puede tener la consideración legal del dinero pues se trata de algo inmaterial. Asimismo, recalca que NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS para ser considerado DINERO ELECTRÓNICO, que se recogen en la Ley 21/2011, de 26 de julio.

El Alto Tribunal determina, por ende, que la criptomoneda es un “activo patrimonial inmaterial”, una “unidad de cuenta de la red del mismo nombre”.

Debemos ser conscientes que los Bitcoins no pueden utilizarse como objeto de restitución de una indemnización por responsabilidad civil igual que SI lo sería el dinero. El Bitcoin no es una moneda sino un medio de cambio por servicios que debe ser aceptado por ambas partes.

Sin embargo, no deja de ser un tema arduo que traerá más de un pronunciamiento al respecto. De momento el Bitcoin no es moneda, pero ¿y en un futuro?

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp
>