Cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos

CAMBIOS EN LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

En los últimos años, el precio del alquiler de las viviendas ha ido en aumento; sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Encontrar un inmueble adecuado, acondicionado para la vivienda y a un precio asequible se ha convertido en una lucha constante e imposible.

El precio de alquiler medio en España ha aumentado un 5.2%; un inmueble de 115 metros cuadrados de media en el estado asciende a 859.-€ en septiembre de 2018; superando los 1.000 en varias provincias, entre ellas Barcelona.

Dado el aumento de precios descontrolado, el Gobierno presentó un proyecto de medidas urgentes en materia de vivienda para regular los precios. Así el 18 de diciembre de 2018, se aprobó el Real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

ARRENDAMIENTOS HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2018

Para los alquileres celebrados des del 6 de junio de 2013 hasta el 18 de diciembre de 2018, la duración de los mismos será la siguiente:

• La duración del contrato será la que libremente pacten las partes
  • En el supuesto de que los contratos de arrendamiento se haga constar una duración INFERIOR a los TRES AÑOS, el inquilino tiene derecho a prorrogar el contrato HASTA LOS TRES AÑOS (3 años)
  • Transcurridos los TRES AÑOS, si ninguna de las partes ha notificado en un plazo de 30 días de antelación su voluntad de NO renovarlo, el contrato se prorrogará automáticamente durante UN AÑO más.
  • Transcurrido el CUARTO AÑO, (3+1 prórroga) si las partes no comunican nada, entra en Tácita Reconducción (art. 1.566 y 1.581 LAU)

ARRENDAMIENTOS A PARTIR DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2018

Tras la modificación efectuada, cabe destacar aquellos elementos nuevos, los cuales se centran en la duración del contrato de arrendamiento.

DURACIÓN DEL CONTRATO

• Será la libremente pactada por las partes
  • Cuando el arrendador es Persona Física, el plazo mínimo se amplía de 3 a 5 años.
  • Cuando el arrendador es Persona Jurídica, el plazo mínimo se amplía a 7 años.

Las renovaciones serán anuales hasta el máximo fijado, salvo que el arrendatario/inquilino manifieste su voluntad de no reanudar.

PRÓRROGA TÁCITA

• Transcurridos los CINCO AÑOS o los SIETE AÑOS, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra con 30 días de antelación su voluntad de NO renovar, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazo máximo de TRES AÑOS MÁS
  • Transcurridos esos OCHO AÑOS (5 +3 prórroga) si el arrendador es persona física o DIEZ AÑOS (7 +3 prórroga) si el arrendador es persona jurídica, si las personas no comunican nada, la relación entra en Tácita Reconducción.

RENTA

• Renta sigue siendo libre.
  • La renta se podrá revisar según lo pactado, pero nunca podrá ser superior al IPC.
  • NO habrá aumento en la renta por obras de mejora en los primeros 5 o 7 años.

• Cuando el plazo sea mayor, se podrá incrementar SIN SUPERAR EL 20% DE LA RENTA.
  • Los GASTOS GENERALES podrán ser a cargo del ARRENDATARIO. Deberá constar por escrito.

Durante los primeros 5 o 7 años, la suma que el arrendatario haya de abonar por los Gastos Generales SOLO podrá Incrementarse por ANUALIDADES, por acuerdo de las partes.

FIANZA

• Se mantiene el derecho de exigir una mensualidad de fianza en arrendamiento de vivienda y dos para uso distinto.

• Durante la duración obligada del contrato (5 o 7 años) NO habrá actualización de la fianza, pero SÍ en los casos de prórroga cuando haya acuerdo entre las partes.

Principalmente los cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda suponen un aumento del tiempo mínimo a favor del inquilino pasando de 3 a 5 o 7 años; dependiendo de la condición del arrendador (persona física o jurídica).

Si estas pensando en alquilar, tienes dudas de los cambios, necesitas que te redacten el contenido y asesoramiento AGUAR Abogados te asesorará y revisará o configurará el contenido del contrato para que todo esté acorde con la ley de una manera rápida y económica

Ven sin compromiso y te resolveremos tus dudas.