Menú

CÁRTEL DE CONCESIONARIOS

Muchas veces se oye la palabra cártel en el ámbito del derecho, pero no siempre se está refiriendo a la organización que trafica con drogas o con armas. Un cártel, ahora en el ámbito del derecho mercantil, es un acuerdo entre empresas para evitar la competencia, que deviene una conducta prohibida en el Derecho español.
El último gran cártel activo y sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sido un grupo de concesionarios que han acordado fijaciones de precios mediante descuentos máximos, por un intercambio de información sobre la distribución de vehículos a motor, realizadas en secreto y con ocultación, en periodos comprendidos desde 2006 a 2013. Los responsables de dicha infracción han sido concesionarios propios de Audi, Seat y Wolkswagen, en colaboración con la Asociación de Concesionarios Españoles de esas mismas marcas, y dos consultoras.
Esta conducta supone un gran perjuicio al consumidor puesto que les impide beneficiarse de precios menores y condiciones que resultarían naturales de la competencia efectiva entre oferentes.
A partir de tal resolución por la CNMC, el consumidor que se vio afectado por tal cártel instó demanda declarativa ante los Tribunales, así como la de resarcimiento de daños por la cuantía de 2.000 euros, fundamentado esto en el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la UE en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores y la cantidad mediante varios peritos de la parte demandante.
Así pues, si te has visto afectado por un acuerdo en los precios de este tipo y has comprado un vehículo o has hecho algún negocio con una de las empresas parte del cártel, no dudes en contactarnos puesto que tienes derecho a recibir una indemnización por los daños causados.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>