Menú

Cheques restaurante y teletrabajo – ¿compatibles?

A causa de la pandemia del Coronavirus, una gran parte de trabajadores se han visto obligados a teletrabajar. De hecho, la incidencia del teletrabajo en España ha pasado del 5% al 34% en 2020.
Estando el teletrabajo en auge, interesa conocer los derechos que tienen los prestadores de servicios y los empresarios, ya que es de forma novedosa la manera en que nuestros Juzgados y Tribunales están creando jurisprudencia.
La última novedad tiene relación con el derecho que tienen los trabajadores a sus tickets restaurantes. Si este ticket se venía otorgando cuando el trabajador realizaba su jornada laboral de manera presencial en la empresa, el trabajador tiene derecho a seguir percibiendo este cheque. Esto es porque el mismo cheque forma parte de las condiciones del trabajo que el prestador de servicios ostentaba a causa de su contrato, por lo que una modificación de las condiciones de trabajo, como es la eliminación de esta bonificación, se debe negociar en base a lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por estar relacionadas con el sistema de remuneración y cuantía salarial.
En el caso en que el empresario quiera dejar de abonar estos cheques, debe existir una justa causa que lo motive. Así ha resuelto la Audiencia Nacional en este último mes de marzo.
En el caso en concreto, la empresa, al tomar la decisión de que los trabajadores lo hagan desde sus casas por la COVID, también decide modificar la jornada de trabajo de las 8 y las 16 horas, suprimiendo la hora de descanso para comer y por lo tanto los tickets restaurante. El Tribunal no acepta la modificación de la jornada ni tampoco la de los tickets, ya que no ha ocurrido ninguna justa causa como para ello, y por lo tanto esto consiste en una vulneración del artículo 34 del Estatuto, conforme al cual se establece un periodo de descanso no inferior a quince minutos cuando la jornada diaria exceda de 6 horas.
En aguar abogados estamos al corriente de todas las novedades jurisprudenciales en la rama laboral, así como en otras. Así que si se ha visto en esta situación o en alguna parecida no dude en contactarnos y le ayudaremos.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>