Menú

CONTRATO DE INTERINIDAD: ¿CUÁNDO ES DESPIDO IMPROCEDENTE?

CONTRATO DE INTERINIDAD: ¿CUÁNDO ES DESPIDO IMPROCEDENTE?

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha considerado que, cuando no se produce la cobertura de la vacante sino la sustitución de un interino por otro debe considerarse el despido improcedente.
Antes de abordar esta resolución, debemos saber que el contrato de interinidad tiene dos modalidades:
El contrato de sustitución se utiliza en supuestos donde se quiere sustituir a un trabajador cuando se encuentra de baja.
El de ocupación de vacante, para cubrir una vacante durante el proceso de selección o de promoción para su cobertura definitiva.
En el caso que nos ocupa, el demandante es un trabajador de un hospital contratado mediante la segunda modalidad, la ocupación de vacante.
La característica diferenciadora de dicha modalidad son las causas de extinción:
a. Por el transcurso del plazo de 3 meses en empresas privadas.
b. Por la cobertura reglamentaria de la plaza.
c. Por concluir el proceso de selección con la vacante declarada desierta.
d. Por amortización de la vacante.
Pues bien, el trabajador fue contratado para cubrir las funciones de un médico especialista cuando él no tenía ese título, y esta información era bien sabida por la empresa.
De este modo, la Sentencia argumenta que no se puede admitir la sustitución de un interino por otro en la modalidad de sustitución sea considerada como causa válida de finalización del contrato, porque se está dando a entender que se sustituye a un sustituto, y se evidencia que la situación de vacancia persiste.
Asimismo, aunque la empresa alega que trata de regularizar contrataciones no ajustadas a los requerimientos de titulación exigibles para el puesto específico, no se comprende que se hubiese destinado ese puesto a quien no poseía la titulación de un trabajo que sí lo exigía. Por eso el trabajador no tiene que soportar esa irresponsabilidad por parte de la empresa, en este caso no es una excepción.
En Aguar Abogados abogamos por los derechos de los trabajadores, y si te has visto en esta tesitura en la que estabas contratado como interino y te han sustituido por otro, aunque este tenga una titulación superior y requerida para el puesto, tu despido pasará a ser improcedente y por lo tanto te deben readmitir o indemnizar.

despido-improcedente

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>