Icono del sitio Aguar Abogados

CONTRATO DE SEGURO DE NEGOCIO – ¿INDEMNIZACIÓN POR COVID?

El COVID ha traído novedades jurídicas constantes. En relación a los contratos mercantiles de seguros, la Audiencia de Girona ha condenado a una Aseguradora a indemnizar a la responsable de un negocio por una cláusula de la póliza suscrita entre ambos.
En dicho contrato se establecía que una obligación de la compañía era indemnizar 200 euros al día durante 30 días por la paralización temporal del comercio. A causa de las nuevas medidas del COVID establecidas por el Gobierno, la empresaria se ha visto forzada a cerrar el negocio y por lo tanto paralizar la actividad de manera temporal.
La propietaria interpuso demanda de reclamación de cantidad, después de haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía de seguros, alegando ésta que “en ningún lugar de la póliza se dice que se cubran los gastos de paralización derivados de una resolución gubernativa ante una pandemia”. El primer Juzgado falló a su favor, y a raíz de esa sentencia la propietaria interpuso recurso ante la Audiencia Provincial de Girona, quien condenó a la empresa a abonar dicha indemnización.
El Tribunal de segunda instancia ha alegado que en el ámbito de los contratos de seguro, se han de tener muy en cuenta las circunstancias derivadas del virus, ya que la naturaleza de la cláusula del contrato de seguro, es la indemnización por una causa sobrevenida de cierre, lo que se debe interpretar en sentido amplio. La causa del COVID no está incluida expresamente, pero tampoco queda excluida.
Por todo ello, en Aguar Abogados hacemos un llamamiento a los propietarios de un negocio, quienes tengan suscrito un contrato de seguros con una compañía, y se revisen las cláusulas de manera exhaustiva. Las consecuencias pueden ser muy favorables y pueden servir de una gran ayuda a los comercios. No dudes en contactarnos.

Salir de la versión móvil