COVID-19. ¿Qué medidas existen además del ERTE?

Debido a la aplicación del estado de alarma, muchos trabajadores han debido de suspender su actividad laboral, y como ya indicamos en la noticia anterior, muchas empresas han optado por iniciar un ERTE. Pero, ¿qué medidas y ayudas hay para las personas trabajadoras que no han sido afectadas por un ERTE?

Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada por cuidados

Según el Real Decreto de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID19, los trabajadores que reúnan los requisitos indicados tendrán derecho a que se les adapte el horario o se les reduzca la jornada.

Quien tiene ese derecho son personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, o familiares por consanguinidad hasta el segundo grado.

Además, deben concurrir circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID19. Las circunstancias excepcionales se dan:

1. Cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de esas personas por razones de edad, enfermedad o discapacidad que necesite cuidado directo y personal.

2. Cuando sea necesaria la tutela de personas que se vean afectadas por el cierre de centros educativos.

3. Cuando la persona que normalmente se hace cargo de la persona necesitada de cuidados ahora no pueda hacerlo por el COVID19.

Se llama al acuerdo entre la Empresa y el trabajador para la concreción del derecho, como por ejemplo el número de horas en el que se reduce la jornada o cualquier otra cuestión, aunque es el trabajador quien debe ostentar la iniciativa de propuesta.

Prestación extraordinaria para los autónomos

El artículo 17 del mismo Decreto habilita una prestación extraordinaria para los autónomos, cuando sus actividades queden suspendidas por no ser consideradas esenciales o cuando su facturación en un mes entero sea al menos un 75% menos en relación con el semestre anterior, siempre que quede debidamente acreditado. Los requisitos para poder acceder a la prestación:

1. Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

2. Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se está, el trabajador autónomo tendrá un plazo de 30 días para ingresar lo que se debe.

La prestación consiste en un 70% de la base reguladora del trabajador, aunque no haya cotizado el mínimo de cotización, y durará hasta el último día del último mes afectado por el estado de alarma.

Como apuntamos en la anterior noticia, la temporada en que se cobre esta prestación se entenderá como cotizada y no reducirá los periodos de prestación en el futuro.

Medidas para evitar despidos

Como indicamos en la noticia anterior sobre el ERTE, se podrá considerar como “causas económicas, técnicas, organizativas y de producción” las que provengan del COVID-19.

Asimismo, en el Real Decreto-ley 9/2020 se establece claramente que esas causas no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

Salvaguarda del empleo

Todas estas medidas a las cuales nos hemos referido en la presente noticia estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Permiso retribuido

Por otro lado, se ha publicado un Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores que no presten servicios esenciales, pero que su actividad se ha sido paralizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

El permiso retribuido consiste en que las personas trabajadoras conservarán su derecho a cobrar el salario correspondido, esto es el salario base y los complementos salariales habituales que se venían cobrando.

La recuperación de las horas se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma y hasta el día 31 de diciembre de este año (respetando los periodos mínimos de descanso diario y semanal), y se deberá negociar entre la empresa y los sindicatos.

Programa Acelera PYME

Por decreto se obliga al Gobierno a iniciar un plan con el objeto de apoyar a las PYME en corto y medio plazo.

Este plan intenta acelerar el proceso de digitalización de las pymes mediante formación. Para más información alentamos a acudir al siguiente enlace proporcionado por el Gobierno: https://sede.red.gob.es/acelera-pyme.

Si tiene alguna duda sobre su situación laboral en estos momentos no dude en consultar con AGUAR Abogados Sitges, donde nuestros expertos le asesorarán y abogarán por sus derechos en esta situación extraordinaria.