Menú

¿Cómo Debemos Actuar Si Presenciamos Un Accidente?

¿Cómo debemos actuar si somos testigos o presenciamos un accidente de tráfico?

Asesoramiento legal en accidentes de tráfico

En nuestro último artículo os hablamos de la diferencia existente entre nulidad y anulabilidad matrimonial; hoy, veremos como cómo debemos actuar si somos testigos o presenciamos un accidente de tráfico, esperamos que el artículo sea de vuestro interés.

El intento de socorrer y el aviso a las autoridades pueden ser actuaciones fundamentales y esenciales para lograr salvar la vida de los accidentados en siniestros por carretera.

como actuar en caso de accidente

Todo el mundo tiene claro que sufrir un accidente de tráfico es una situación traumática, pero no únicamente para quien lo sufre, sino que también lo puede ser para aquellas personas que lo presencian. Dicho esto, conviene destacar que únicamente un número muy reducido de ciudadanos saben cómo reaccionar de la forma adecuada tras producirse un siniestro de tráfico en la vía pública. Además, el estrés, la falta de previsión o los nervios provocados por la situación acaecida pueden influir negativamente a la hora de tomar decisiones de socorro.

Conviene primeramente decir que en caso de accidente, la acción de socorro se convierte en un deber por parte del ciudadano que presencia dicho accidente. La acción contraria a dicho comportamiento de auxilio está perseguida y penada por nuestro Código Penal. Concretamente, el artículo 195 CP establece que: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses. […] En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. […] Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

En caso de encontrarte en una situación como la mencionada, desde AGUAR ABOGADOS marcamos un patrón de cómo sería acorde actuar en caso de presenciar un accidente de circulación en el que pueda verse implicado y existir algún herido.

– En primer lugar hay que asegurarse de que llevar a cabo el auxilio es seguro para la persona que lo va a prestar. Nunca hay que ponerse en riesgo, ya que, por ningún motivo, hay que llevar a cabo acciones que puedan ocasionar otro accidente, como sería por ejemplo dejar el vehículo en mitad de una carretera o vía pública y bajar sin mirar el tráfico o cruzar por donde no es debido hacerlo.

– Posteriormente, hay que intentar certificar o saber en qué estado se puede encontrar la víctima.

– El tercer paso sería llamar a urgencias e informar de lo ocurrido, y si se sabe, del posible estado de la víctima, para intentar que la ayuda adecuada llegue lo más rápido posible. En ningún caso, al no ser que se tenga experiencia en primeros auxilios, se debe mover a la víctima. Hay que intentar ayudarla pero sin hacer nada que pueda ser contraproducente.

– También es interesante señalizar el accidente (encendido de luces de emergencia, colocación del chaleco reflectante, situación del triángulo de emergencia, etc.), intentando controlar la circulación y el flujo de vehículos, para que todos los conductores ajenos se percaten de las circunstancias y ello evite otro posible accidente

– Por último, personados en el lugar del accidente los servicios de urgencia así como las demás autoridades competentes, se deben facilitar tus datos a las mismas. La presencia de testigos puede ser de mucha ayuda para que la víctima pueda reclamar una indemnización por sus lesiones.

En definitiva, en caso de ser testigo de un accidente por carretera, este es el patrón de actuación que se deberá efectuar para prestar todo el auxilio posible y hacerlo de la mejor forma posible. Desde AGUAR ABOGADOS recordamos que prestar ayuda en estos casos, siempre es más rentable e importante de lo que nos puede parecer en un principio.

Esperamos que la información sea de vuestro interés, en Aguar Abogados, abogados de confianza en Castelldefels, somo expertos en todo tipo de derecho, podemos aconsejarle sobre cualquier cuestión acerca de Accidentes Tráfico, Derecho Administrativo, Derecho Bancario, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Mercantil, Derecho Laboral. Somos especialistas, contáctenos sin compromiso. Le ofrecemos la mejor solución, al mejor precio. . ¡Contáctenos!

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp