Menú

Delito de Odio

Aguar Abogado en Sitges
Responde sobre un Delito de Odio:

Un Comentario ¿Puede ser penado?

Las redes sociales son una gran herramienta de difusión y el principal espacio en el que los ciudadanos expresan sus ideas hoy en día. Ante estas declaraciones, puede haber individuos que consideren que se ha visto vulnerado su derecho al honor, recogido en el artículo 18 de la Constitución Española.

Recientemente podemos encontrarnos con uno de estos casos, cuando Miquel Forns, anterior alcalde de Sitges, se sintió discriminado por un comentario en Facebook (plataforma digital) que atentaba contra su identidad sexual. Ante esta situación, decidió emprender acciones legales.

En el derecho penal, los hechos discriminatorios que pueden consistir en una vulneración al honor de la víctima se traducen en varios delitos: incitación al odio, prestación discriminatoria de un servicio público y denegación de una prestación empresarial o profesional.

Concretamente, el delito de odio está regulado en el artículo 510 del Código Penal, y puede consistir en varias conductas:

  1. Fomentar, promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia públicamente.

  2. Producir, elaborar, distribuir, poseer con la finalidad de distribuir, facilitar, difundir o vender cualquier material que por su contenido sea idóneo para realizar alguna de las conductas del número 1.

  3. Negar, trivializar gravemente o enaltecer públicamente los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

  4. Lesionar la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el punto anterior.

  5. Enaltecer o justificar por cualquier medio de expresión o difusión los delitos de discriminación que hubieran sido cometidos.

Todas estas acciones constituyen delito cuando se hagan contra un grupo o parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género enfermedad o discapacidad.

La jurisprudencia ha entendido reiteradamente que las acciones que se precisan en el punto 1 y 3 son realizadas públicamente cuando se difunde el mensaje a una colectividad, sin el uso de medios de comunicación masiva. Este sería el ejemplo de conferencias, charlas, etc. siempre que no estén difundidas por otros medios.

Pero existe una agravante que consiste en llevar a cabo los hechos a través de un medio de comunicación social, por medio de Internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas. A diferencia del tipo básico del delito, que se exige que se realice públicamente, la agravante se refiere a sistemas adecuados para llegar a un número indeterminado de personas.

En el caso del ex-alcalde, al ser un comentario publicado en Facebook, una red social, concurriría la circunstancia anterior, y el autor del crimen podría enfrentarse a la pena en su mitad superior.

Abogados-en-Sitges-Odio

Como hemos expresado anteriormente, también son vulneraciones al honor las conductas que consistan en denegar a determinados colectivos o a individuos que formen parte de ellos prestaciones a las que tienen derecho por las mismas razones que las del delito de odio.

Ante estos tipos, y en aplicación de la responsabilidad civil del delito, la víctima puede pedir una compensación económica por los daños ocasionados como resultado de tal, los cuales han de ser probados, y también un abono de una cantidad en reconocimiento del sufrimiento de la víctima, cuya obligación o no la determinará el juez.

Hay que andarse con cuidado a la hora de expresar ideales puesto que pueden ser hirientes y es posible que lleguen a ser objeto de un procedimiento penal. Además, como ha sucedido en el caso comentado, puede ser que el sujeto pasivo directo del delito renuncie a continuar con el proceso al verse contentado con las disculpas o al alcanzar algún acuerdo con el autor, pero el Ministerio Fiscal decida proseguir con él.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>