DERECHO A LA DESCONEXIÓN EN TIEMPOS DE TELETRABAJO

La crisis sanitaria ha traído no solo problemas en los diferentes negocios sino también cambios importantes en los trabajadores que han visto incrementado su trabajo a distancia. No sólo en el tiempo de confinamiento, sino que muchas empresas han optado por continuar con este método en un futuro lejano.

Pero esta forma de trabajo puede acarrear bastantes inconvenientes para los trabajadores: un ejemplo, el incumplimiento de horario, materializado en el no descanso digital.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la nº962/2020, de 4 de noviembre,  ha resuelto un caso en el que se ponía de relieve la importancia de esta noción. El Tribunal ha considerado que el tiempo de desconexión digital debe respetarse cuando se obligue a la realización de algún tipo de trabajo a distancia, o cuando se obligue a utilizar en su domicilio herramientas tecnológicas en el tiempo de descanso.

Asimismo, el hecho de que la empresa ordene al trabajador realizar horas de trabajo efectivas y retribuidas fuera del horario normal no supone automáticamente la afectación al derecho a la desconexión digital, sino que se considerarán horas extraordinarias.

El Tribunal lo que reconoce es el derecho a la desconexión digital en el tiempo de descanso del trabajador. Esto es: no recibir mensajes de la empresa o de sus compañeros por razones laborales, por ejemplo.

En el caso analizado se trata de un trabajador obligado a realizar un curso en sus horas libres. El Tribunal determina que esto se trata de horas extraordinarias y no entra en el ámbito del derecho de desconexión, puesto que la empresa puede ordenar la participación en cursos siempre que se haya pactado así individual o colectivamente.

En resumen: el derecho de desconexión digital reconocido en la Ley Orgánica 3/2018 no es aplicable a tiempo de trabajo efectivo y retribuido. Sino que a ello se le aplicarán las normas laborales del Estatuto de los Trabajadores.

En Aguar abogados en Castelldefels y Sitges te daremos respuesta a todas tus consultas.