Menú

DESHEREDACIÓN – ¿CUÁNDO PUEDO EJERCITARLA?

Cuando una persona fallece, automáticamente se abre su sucesión, ya sea testamentaria o abintestada –sin testamento-. Sea cual fuere la forma de disponer la herencia, hay que tener en cuenta el concepto de legítima, pues nos va a condicionar para la desheredación.

Según el Código Civil Español, la legítima es la porción de bienes hereditarios que el testador no puede disponer por estar reservada por la ley a determinados herederos: los legitimarios.

En el derecho Catalán, la legítima es una cuarta parte del valor de la herencia, y los únicos legitimarios son los hijos del fallecido, y en su defecto, los padres. Por lo tanto son estos dos grupos de personas los que pueden ser desheredados de manera que se les priva de la legítima.

Al ser una porción de la herencia que está definida y es exigida por la ley, para poder proceder a desheredar han de concurrir unas circunstancias tasadas:

  1. Causas de indignidad, que son aquellos casos en los que ha habido una sentencia penal firme condenatoria del descendiente o progenitor en su caso y hacia el testador o su familia cercana.

  2. Denegación de alimentos al testador o a su cónyuge o pareja estable, ascendientes y descendientes cuando sea obligatorio.

  3. Maltrato grave al testador o a los anteriores.

  4. Suspensión o privación de potestad del padre cuando éste fuese el legitimario.

  5. Ausencia de relación familiar entre el causante y el legitimario si es por culpa exclusiva del legitimario.

Esta última causa es la más interesante, puesto que será el juez en cada caso quien determine si es suficiente como para llegar a admitir la desheredación, y salta a la vista su dificultad probatoria.

Asimismo, si existe reconciliación o perdón, ya sea constado por escrito en Escritura Pública o por actos indudables, la desheredación se dejará sin efecto y este perdón no se puede volver a revocar. Es decir, que una vez cometida la reconciliación o perdón, si se quiere desheredar a alguien se tendrá que volver a interponer el procedimiento para ello.

En AGUAR ABOGADOS Castelldefels y Sitges le podemos ayudar ante cualquier duda que le surja sobre el derecho de sucesiones, y nuestros abogados especializados le asesorarán.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>