Menú

DESPEDIDA POR HABLAR POR TELÉFONO O VULNERACIÓN A LA INTIMIDAD

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se ha presentado el despido de una empleada por contactar telefónicamente con una compañera. La buena comunicación entre trabajadores es indispensable, y es que el motivo del despido no era solo ese, sino que las conversaciones duraban largos periodos de tiempo, en los que se discutían asuntos no laborales, sino personales.
El departamento de recursos humanos de la empresa emprendió una investigación ante las empleadas por recibir incidentes de los otros compañeros, quienes aseguraban que durante las horas de trabajo podía estarse más de media hora hablando por teléfono y en voz muy baja, para que los demás no escucharan sus palabras. Dicha investigación, que consistió en el “pinchazo” de algunas llamadas, reveló que efectivamente las compañeras se pasaron 11 horas y 47 minutos al teléfono en el mes de septiembre; y 14 horas y 45 minutos en octubre.
Las cartas de despido de la Dirección alegaban que la empresa, en su código de conducta, tiene prohibido a los trabajadores utilizar los medios telefónicos profesionales para fines privados, y ya se advierte en la posibilidad de controlar dichas llamadas.
Tras interponer sendos recursos, en primera instancia se le dio la razón a la empresa. Así, una de las trabajadoras interpuso recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura alegando que se había vulnerado su derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.
Jurisprudencialmente en nuestro país se reconoce a las empresas el derecho de supervisar las comunicaciones siempre que haya un protocolo de conducta reconocido por la plantilla, y que los medios para realizar dicho control sean proporcionales y necesarios, cuyos requisitos cumplió la empresa en su actuación.
La empleada todavía puede interponer un recurso ante el Tribunal Supremo así que tal vez finalmente sí que se reconoce una vulneración al derecho de la intimidad.
En AGUAR ABOGADOS defendemos tanto al trabajador como al empresario para hacer efectivos sus derechos, así que, si te encuentras en un caso similar, no dudes en contactarnos seas la parte que seas.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>