Discriminación en el Teletrabajo – Indemnización

DISCRIMINACIÓN EN EL TELETRABAJO – INDEMNIZACIÓN

Ya se ha analizado en un artículo anterior el derecho al descanso digital que ostentan todos los trabajadores. Pues bien, además de ello, a causa de la pandemia han salido a relucir otros derechos reconocidos por reciente jurisprudencia.

La Sentencia 553/2020, de 17 de noviembre, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, reconoce el derecho a una indemnización de 2.000 € por el daño moral causado a una trabajadora por no ofrecerle la empresa los medios necesarios para teletrabajar.

El fundamento de derecho principal es el trato desigual y discriminado con el que se ha tratado a la mujer, puesto que a dos de sus compañeras sí que se les brindó la opción al teletrabajo, incluso se les ofreció la oportunidad de compartir un ordenador portátil entre ambas. Esto no hubiera sido llamativo del todo salvo porque las tres trabajadoras realizaban una análoga actividad y sus circunstancias eran similares.

Nos preguntamos ¿qué se está vulnerando? Con estas decisiones se infringen los artículos 14 de la Constitución Española y el 17 del Estatuto de los Trabajadores.

De otra decisión judicial se hablaría si la empresa hubiese justificado que económicamente no podía hacer frente al pago de un ordenador portátil extra para la trabajadora, que estaba divorciada y con la guardia y custodia exclusiva de sus dos hijas. Si se hubiese justificado, no habría habido vulneración de los artículos 5 y 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para el COVID, en los que se determina la opción de teletrabajo como preferente.

En AGUAR ABOGADOS Castelldefels y Sitges siempre miramos por el interés de los clientes y estamos al día de todas las novedades jurisprudenciales y legales. A partir de este momento, se ha creado una doctrina que ayudará a la defensa de los trabajadores.