Menú

Es válido el contrato que modifica a la baja la cláusula suelo

Novedades sobre las cláusulas suelo: ¿es válido el contrato que modifica a la baja la cláusula?

En post anteriores, se analizó qué son las cláusulas suelo y los requisitos que son necesarios para la declaración de nulidad de las mismas y su consiguiente restitución económica. Ahora bien, en este artículo analizaremos los contratos de modificación de dichas cláusulas suelo que son abusivas.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en la Sentencia 692/2020, de 28 de diciembre de 2020, sobre este tema. En el caso analizado, una pareja contrataron con Ibercaja en el año 2006 un préstamo hipotecario, en el que se establecía que el interés no podía ser inferior al 4,5%.

Posteriormente, al cerciorarse los prestatarios sobre las múltiples sentencias que reconocen la nulidad de algunas cláusulas suelo por ser abusiva, y teniendo en mente que su contrato contenía una de ellas, la entidad bancaria y la pareja conciertan en 2015 un contrato de novación de hipoteca, en el que modifican el antiguo contrato, en los siguientes términos generales:

  1. Se reduce la cláusula suelo de un 4,5% a un 2,75%.

  2. Los prestatarios renuncian a las acciones judiciales que pudieran traer las cláusulas del mismo contrato.

A pesar de ello, la pareja interpone demanda y pretende que se declare la nulidad de la cláusula suelo inicial (con un interés del 4,5%) y la nulidad del contrato de novación.

Tras varios recursos por parte de Ibercaja, puesto que los Juzgados aceptaban las pretensiones de la pareja, el caso ha llegado al Tribunal Supremo.

Pues bien, el Alto Tribunal se ha basado en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Debemos distinguir:

  • En cuanto a la cláusula de modificación de la cláusula, se considera válida cuando ha habido una negociación individual –esto es, cuando se ha redactado el contrato en consideración de las condiciones del consumidor-, o cuando ha sido unilateral por la entidad bancaria pero ha habido transparencia. En dicho caso, la ha habido, puesto que las partes en el mismo contrato redactan a puño y letra que entienden que el interés no va a ser inferior a 2,75%.

  • En cuanto al ejercicio de acciones, se considera que es válido cuando se cumplen tres requisitos:

  1. Que no se refiera a renuncia de acciones de controversias futuras y distintas a las de la cláusula.

  2. Que cumpla los requisitos de transparencia.

En el caso analizado, el contrato de 2015 estableció que se renunciaba a cualquier acción judicial que tuviese que ver con las cláusulas del contrato. El Tribunal, como consecuencia, ha dictaminado que al no tratarse solo de la abusividad de las cláusulas y por el contrario, abarcar cuestiones ajenas a la abusividad, no puede ser considerado válida.

A sensu contrario, se entiende que será válida la renuncia de acciones en un contrato de modificación de condiciones (sustituyendo una cláusula abusiva por una no abusiva) cuando se refiera a controversias solamente sobre la abusividad de las cláusulas.

Esta Sentencia ha marcado una interesante doctrina y ha dilucidado por fin la problemática.

En AGUAR ABOGADOS Castelldefels y Sitges siempre miramos por el interés de los clientes y estamos al día de todas las novedades jurisprudenciales y legales.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>