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Estafa Utilizando Las Cláusulas Suelo

CLÁUSULA SUELO

FACUA DENUNCIA UNA ESTAFA QUE UTILIZA LAS CLÁUSULAS SUELO COMO PRETEXTO

FACUA – Consumidores en Acción ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado una estafa telefónica que utiliza como pretexto la devolución de importe pagado de más por las cláusulas suelo. La estafa consiste en que los usuarios reciben una llamada desde un teléfono móvil en la que una locución les hace creer que están hablando con su banco para proceder a tramitar el reembolso del dinero, y les indican que deben llamar a una línea de tarificación adicional con prefijo 807. La locución que están escuchando un número considerable de usuarios en toda España tras coger la llamada, o bien marcar el número al encontrar una llamada pérdida en su teléfono, es la siguiente:

Su departamento de asesoría y gestión financiera va a proceder el levantamiento de la cláusula suelo de su hipoteca y a valorar el montante de dinero que le corresponde por ley. Para conocer y confirmar los datos y cuantía póngase en contacto con nuestros asesores al teléfono 80 74 26 9 7 7.

Tras llamar al 807, un interlocutor le aclara al usuario que son una supuesta empresa que se dedica a tramitar reclamaciones ante los bancos para la devolución del dinero cobrado de más por la cláusula suelo. El interlocutor empieza hacer preguntas para que el usuario crea que está manteniendo una conversación y así alargar el tiempo de

la llamada, pero en realidad se trata de una grabación.

Durante la llamada, llegan a decir al usuario que, tras facilitar el usuario su número de DNI, puede reclamar más de 6.000 euros y más de 2.000 en concepto de intereses.

Además si el usuario paga 20 euros por gastos de tramitación, la devolución del dinero la obtendría en el plazo de menos de un mes. Tras ello, el usuario empieza a facilitar sus datos y la grabación asegura que volverán a ponerse en contacto con el.

FACUA ha recibido varias alertas de socios que han recibido dicha llamada. Al constatar que se trata de un fraude, han dado traslado a la Fiscalía para que valore si tales hechos son constitutivos de estafa y proceda a su investigación. También ha presentado denuncias ante varias autoridades autonómicas de protección al consumidor y ha solicitado la eliminación de la línea 807 a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la A
genda Digital.

Las víctimas de la estafa podrán reclamar a sus compañías telefónicas la anulación de los sobrecostes que supone la llamada a la línea de tarificación adicional. Llamar a un 807 seguido del número 4 desde un teléfono móvil supone un coste de 1,57 euros el minuto, y si se llama desde fijo 1,21 euros el minuto.

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