Menú

Herencia Legítima

LA HERENCIA LEGÍTIMA:

TODO LO QUE HAY QUE SABER

La legítima es un concepto que se usa es las sucesiones para denominar la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado a determinados herederos, llamados herederos forzosos, excepto en el caso que los hubiera desheredado. De una persona fallecida, los herederos forzosos serán: en primer lugar los hijos y descendientes, cuando no haya hijos los padres de la persona fallecida y finalmente la viuda o viudo, en los casos expresamente establecidos por el Código Civil de Cataluña.
En este ámbito es importante destacar que la legislación aplicable en Cataluña y en el resto de España es sustancialmente diferente; nosotros nos basaremos en el derecho civil aplicable en nuestra comunidad autónoma.

¿Cómo se establece el importe de la legítima?

El artículo 451-5 del Código Civil de Catalunya establece que “la cuantía de la legítima es la cuarta parte de la cantidad base que resulta de aplicar una serie de reglas”. Para calcular a cuánto asciende esta cuarta parte de la masa hereditaria correspondiente a la legítima herencia, en primer lugar, hemos de partir del valor de los bienes de la herencia en el momento de la muerte del causante, realizando la pertinente deducción de las deudas y los gastos de la última enfermedad, así como del entierro o la incineración.
En segundo lugar, al valor líquido obtenido de la aplicación de la primera regla, debe añadirse el de los bienes dados o enajenados por otro título gratuito por el causante en los diez años precedentes a su muerte, excluidas las liberalidades de uso. El valor de los bienes que han sido objeto de donaciones imputables a la legítima debe computarse, en todo caso, con independencia de la fecha de donación.
Por tanto, podemos concluir que la legítima herencia, tanto para descendientes como para los progenitores, corresponde a la cuarta parte del conjunto de bienes en herencia resultante de aplicar las reglas anteriormente citadas.
En el caso del cónyuge o viudo el artículo 452-1 del Código Civil de Cataluña establece que la legítima herencia sólo le corresponde en el caso que con los bienes propios o los que le puedan corresponder por liquidación del régimen económico matrimonial, no tenga recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, hasta un máximo de una cuarta parte. En el caso contrario, el viudo o viuda no tendrá derecho a legítima herencia.

legitima-herencia¿Quién debe pagar la legítima?

El heredero es quién debe pagar la herencia legítima a aquellos beneficiarios siempre y cuando no concurran algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 451-25 del Código Civil de Catalunya, en el que se regulan las causas de extinción de la legítima. Entre estas causas de extinción encontramos la desheredación justa o la de declaración de indignidad para suceder, entre otras.

¿Cuáles son las causas de desheredación?

En el apartado anterior hemos comentado que una de las causas de extinción de la herencia legítima es la desheredación justa. Las causas que justifican una desheredación justa están recogidas en el artículo 451-17.2 del Código Civil de Cataluña, este artículo recoge una lista numerus clausus, esto quiere decir que se trata de una lista cerrada, por tanto, la causa de desheredación ha de estar expresamente recogida en el citado artículo:

“1. El causante puede privar a los legitimarios de su derecho de legítima si en la sucesión concurre alguna causa de desheredación.
2. Son causas de desheredación:
a. Las causas de indignidad establecidas por el artículo 412-3
b. La denegación de alimentos al testador o a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador, en los casos en que existe la obligación legal de prestárselos.
c. El maltrato grave al testador, a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador.
d. La suspensión o la privación de la potestad que correspondía al progenitor legitimario sobre el hijo causante o de la que correspondía al hijo legitimario sobre un nieto del causante, en ambos casos por causa imputable a la persona suspendida o privada de la potestad.
e. La ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario.”
Una vez vistas las causas, es necesario destacar que la desheredación ha de realizarse en testamento, codicilo o pacto sucesorio, como requisito de forma y que requiere la expresión de unas de las causas ya mencionadas, así como la designación nominal del legitimario desheredado.

¿Qué puedo hacer ante una desheredación?

Si el testador nos ha desheredado para recibir la herencia legítima, el Código Civil de Cataluña nos establece dos posibilidades: la primera es alegar la reconciliación con el causante y que éste otorgue perdón en escritura pública, tal como establece el artículo 451-19 esto deja sin efectos la desheredación.
La otra posibilidad que se recoge en el artículo 451-20 es la impugnación de la desheredación. Referente a la impugnación, cabe destacar que tanto la prueba de la inexistencia de la causa justa de desheredación como la prueba de reconciliación o perdón recae sobre el desheredado.
Finalmente, el artículo 451-21 establece que en caso de desheredación injusta ya sea por no cumplir los requisitos exigidos, por falta de prueba de la causa o porque el legitimario y el causante se hayan reconciliado, supone que el desheredado injustamente puede exigir lo que le corresponde por legítima.

¿Cómo puedo reclamar la herencia legítima?

Los herederos legítimos que no han recibido su correspondiente parte de la herencia pueden reclamarla a los herederos que sí la han cobrado, y para esto, el Código Civil de Cataluña nos ofrece de nuevo dos posibilidades:
La primera posibilidad es la llamada acción de reclamación de legítima, esta acción se dirigirá contra todos los herederos, puesto que como ya hemos dicho anteriormente, son los responsables de su pago. Esta acción de reclamación de legítima hay que tener en cuenta que tiene un plazo de prescripción: 10 años desde el fallecimiento del testador o del causante.
La segunda posibilidad para reclamar una herencia legítima, tiene una condición: que el heredero no disponga de bienes relictos suficientes en la herencia para pagar a los legitimarios, en este caso, éstos podrán solicitar la reducción de los legados o donaciones hechas en favor de extraños o de los propios legitimarios en la cantidad que excedan de la parte correspondiente a su legítima. Igual que en caso anterior, esta acción tiene un periodo de prescripción de 4 años desde la muerte del causante.

¿Cuáles son las consecuencias de aceptar la herencia legítima?

Igual que en los demás tipos de herencias, el hecho de aceptar la herencia legítima supone para el hereditario una serie de responsabilidades. En este aspecto consideramos muy importante destacar las dos formas de aceptación de la herencia: aceptación a beneficio de inventario y la aceptación pura y simple.
Estos dos tipos de aceptación tienen una diferencia crucial: en la aceptación de herencia simple y pura, el heredero responde de las obligaciones del causante y de las cargas hereditarias, no sólo con los bienes relictos, sino también con los bienes propios, de manera indistinta. Entre las llamadas cargas hereditarias encontramos los gastos de última enfermedad, entierro o incineración, partición de herencia, entre otros, recogidos en el artículo 461-19 del Código Civil de Cataluña.
Sin embargo, en la aceptación a beneficio de inventario, el heredero no responde de las obligaciones del causante ni de las cargas hereditarias con los bienes propios, únicamente con los bienes de la herencia. Para ejercer el derecho a la aceptación de la herencia a beneficio de inventario es imprescindible que tome inventario de la misma, antes o después de su aceptación, pero siempre dentro de los 6 meses siguientes al momento en que el heredero conoce o pueda conocer razonablemente la delación.

Desde AGUAR ABOGADOS queremos remarcar la importancia de la figura de la herencia legítima en nuestro derecho civil y ofrecer a nuestros clientes el asesoramiento en un tema muy sonado pero en el que hay que tener en cuenta las especialidades y la legislación vigente. Animamos así a todos los que se encuentren en esta situación a informarse y consultarnos lo que crean oportuno con tal de no renunciar a aquello que legítimamente les pertenece y hacerlo con la seguridad y el respaldo de nuestros profesionales.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>