Aguar Abogados

HORAS EXTRA O COMPLEMENTARIAS: ¿CUÁLES PUEDES REALIZAR?

HORAS EXTRA O COMPLEMENTARIAS: ¿CUÁLES PUEDES REALIZAR?

Corren tiempos difíciles. Vivimos en una época donde la economía se ha convertido en el principal indicador del bienestar. Durante los últimos años, nos hemos visto inmersos en constantes crisis económicas que han afectado tanto a PYMES como a trabajadores, los cuales se han visto en el paro o, en la mejor de las situaciones, en trabajos precarios cobrando menos por más.

Para poder controlar esta situación de desigualdad laboral, el pasado 12 de mayo 2019, entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada laboral, cuya medida más notoria es la recogida en su artículo 10 “Registro de Jornada” que obliga al registro de la jornada laboral de todos los trabajadores, excluyendo los autónomos. Con ello, se pretende combatir una creciente precariedad laboral facilitando la persecución del fraude por la Inspección de Trabajo: en España se realizan más de 2 millones y medio de horas extras semanales que ni se cobran ni se cotizan. Deberá registrarse la hora exacta de entrada y salida de los trabajadores, permitiendo así al trabajador ser consciente de los posibles excesos de jornada.

Pero… ¿cuándo se realiza una HORA EXTRA y cuándo una HORA COMPLEMENTARIA?

HORAS COMPLEMENTARIAS

Las hay de dos tipos; pactadas y voluntarias.

Límite de Horas

Preaviso

Límite de Horas

Preaviso

Esto permite al empresario adaptar el trabajo a las variaciones que pueden darse en la producción de la empresa.

¿Cómo deben retribuirse las horas complementarias? Éstas, se retribuirán como si fuesen ordinarias, es decir, con el mismo importe.

Es importante conocer que este tipo de horas sólo podrán existir si estamos delante de un Contrato a tiempo parcial, cuya jornada sea de un mínimo de 10 horas semanales. Nunca podrán realizarse en un Contrato a Jornada Completa.

HORAS EXTRAORDINARIAS

Las realizadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

Salvo que su realización haya sido pactada en convenio colectivo o en contrato individual de trabajo, o que se trate de prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios urgentes (horas extra por fuerza mayor).

Cabe destacar que, durante el periodo de disfrute del permiso de maternidad o de paternidad a tiempo parcial, los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, SALVO las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.

En caso de disconformidad con el cálculo de las horas extras o no se hayan abonado ni compensado con descanso, cabe interponer DEMANDA EN RECLAMACIÓN DE CANTIDAD.

En AGUAR ABOGADOS entendemos y compartimos el beneficio que comporta la realización de estas horas “no-ordinarias” pero este sistema dual de horas laborales no puede convertirse, en ningún caso, en un método de explotación a los empleados, por ello es importante conocer o como mínimo tener unas nociones básicas sobre un derecho tan fundamental como lo es el laboral.

Salir de la versión móvil