Menú

Impago de la pensión por parte de un progenitor

Desgraciadamente, muchas veces ocurre el impago de la pensión por parte de un progenitor o progenitora en relación a su familia. Cuando se produce de una manera reiterada y grave en el tiempo, así como otros requisitos exigidos por la jurisprudencia, se puede considerar que se ha incurrido en un delito de impago de pensiones recogido en el artículo 227 del Código Penal.
En un reciente e importante caso, el Tribunal Supremo ha condenado a un hombre que dejó de abonar las pensiones por cuantía total ascendiente a 34.693,04 euros a la pena de seis meses de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Pero no solo eso, sino que también lo ha considerado “una forma de violencia económica” dado que el incumplimiento tan grave deja a los hijos en situación de necesidad en la que necesitan ese sustento alimenticio, que no se lo podrá dar otra persona que el progenitor que los tiene consigo en custodia. Esto implica un exceso en su esfuerzo de cuidado y atención hacia los hijos al que no se encuentra obligado en ese momento, privándose asimismo de atender sus propias necesidades.
De esta manera se está ejerciendo una doble victimización en el progenitor custodio: la de no recibir ayuda económica para el sustento de sus hijos, y la de tener que realizar un doble esfuerzo, tanto económico como moral.
Pues bien, esto es un claro ejemplo de cómo el Tribunal Supremo ejerce su función de Tribunal máximo en la interpretación de las leyes españolas y genera nuevos conceptos que se van adaptando a las necesidades de la sociedad. En Aguar Abogados estamos al día en cuanto a las últimas noticias jurisprudenciales para dar a nuestros clientes el mejor asesoramiento ante los Tribunales.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>