Menú

Imprudencia Grave En Carretera: última modificación del Código Penal

La gran reciente ola de accidentes en los que las víctimas son ciclistas – y también peatones- cometidos por vehículos cuyos conductores actuaron de manera imprudente hace necesario una nueva regulación del tipo penal.

A todo ello, cabe destacar la necesidad de ir adaptando el ordenamiento jurídico a los constantes cambios sociales.

Por ello, el legislador se ha visto en la obligación de introducir, a través de la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, “en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente” y modifica el Código Penal en 3 materias muy relevantes:

  • La introducción de 3 supuestos que se van a considerar Imprudencia Grave.

  • El Aumento de la Punición en atención a la notoria gravedad del hecho y al número de personas fallecidas o lesionadas.

  • La introducción de un nuevo delito: ABANDONO DEL LUGAR DEL ACCIDENTE.

Según la DGT, en una década (desde 2007 hasta 2016) las muertes de usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas han sumado la cifra de 10.000 personas fallecidas por accidentes automovilísticos.

Dicho esto, la regulación responde a una necesidad urgente de protección por parte de estos sujetos vulnerables. A su vez, las familias de los fallecidos en este tipo de accidentes, reclaman justicia frente a los responsables de tales actos y piden que la regulación no favorezca a los imprudentes.

abogado-accidente-carretera-castelldefelsSUPUESTOS DE IMPRUDENCIA GRAVE

En los casos de homicidio por imprudencia grave (con o sin vehículo a motor) la reforma introduce (art. 142 bis y 152 bis CP) una agravación de la pena. Asimismo, los supuestos que se consideran imprudencia grave conforme la nueva regulación son aquellos que causen la muerte de terceros cuando;

  • El conductor del vehículo de motor o ciclomotor conduzca bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas.

  • El conductor conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

  • El conductor conduzca con exceso de velocidad.

Se reconoce de forma expresa que existen determinadas circunstancias indicativas de una especial negligencia por parte del conductor y que, por lo tanto, han de tener una consideración inequívoca en las consecuencias penales, agravando así su conducta a una imprudencia grave.

Por otro lado, se incorpora un apartado 2º en los artículos 149 y 152 CP, cuando la imprudencia no pueda ser calificada como grave y el hecho se haya producido por infracción grave de las normas de tráfico.

AUMENTO DE LA PUNICIÓN SEGÚN LA GRAVEDAD DEL HECHO Y LAS PERSONAS LESIONADAS O FALLECIDAS

Como ya hemos mencionado, el cambio de concepto a “imprudencia grave” lleva aparejado el aumento de la punición, la cual puede darse a través de dos vías:

  • A través del nuevo artículo 142 bis:

Permite imponer la pena superior en un grado, si el hecho del art. 142.1 reviste notoria gravedad y hubiere provocado la muerte de 2 o más personas o la muerte de 1 y lesiones constitutivas de delito del art. 152.1.2º o 3º en las demás, en relación con los artículos 149 (pérdida o inutilidad de órgano o miembro) y 150 (perdida o inutilidad de un sentido, impotencia, esterilidad, deformidad o grave enfermedad somática o psíquica).

Permite incrementar hasta en 2 grados la pena en caso de haber un gran número de fallecidos.

  • A través del artículo 152 bis:

Permite incrementar un grado la pena cuando hubiera una pluralidad fallecidas o un fallecido y pluralidad de personas que sufrieran las lesiones del artículo 152.1.2º o 3º.

Permite incrementar hasta en 2 grados la pena en caso de haber un gran número de fallecidos.

ABANDONO DEL LUGAR DEL ACCIDENTE

Por último, se introduce un nuevo delito: DELITO DE ABANDONO DEL LUGAR DEL ACCIDENTE por parte del culpable. Este nuevo tipo penal se encuentra recogido en dentro de los delitos contra la seguridad vial (art. 382 bis del Código Penal).

Autor: Conductor de un vehículo a motor o ciclomotor causante de n accidente con uno o varios fallecidos o lesionados graves que abandonare el lugar del accidente de forma voluntaria y sin que concurra riesgo propio o de terceros (es decir, que esté desamparada o en peligro grave)

  • De este modo se distingue del delito de DEBER DE SOCORRO (art. 195.3CP) que exige un riesgo manifiesto.

¿CUÁL ES LA PENA DE ESTE NUEVO DELITO?

  • Prisión de 6 meses a 4 años y Privación del Derecho a Conducir Vehículos a motor o ciclomotores de 1 -4 años Si los hechos tuvieran su origen en una acción imprudente (grave, menos grave o leve) del conductor.

  • Prisión de 3-6 meses y Privación del derecho a conducir vehículos de 6 meses a 2 años Si el origen de los hechos fuera fortuito

Esta conducta responde a la idea de que constituye una conducta dolosa e independiente a la conducta previa.

Se establecen así dos conductas que son punibles separadamente porque el reproche que el legislador pretende sancionar es distinto. Este nuevo delito, sanciona la falta de solidaridad con la víctima al no intentar mitigar su daño.

La modificación pretende satisfacer el reclamo de la sociedad ante los numerosos accidentes en las vías públicas de aquellos ciudadanos más vulnerables. AGUAR Abogados le resolverá toda duda respecto a la nueva modificación del Código Penal, estamos ampliamente especializados en accidentes de tráfico.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>