Impuestos Actos Jurídicos Documentados

IMPUESTO ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS ¿QUIÉN DEBE PAGARLO?

En los últimos meses se ha hablado mucho del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que debe pagarse al formalizar una hipoteca a raíz del cambio (momentáneo) de doctrina de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 16 de octubre de 2018, al fallar a favor de los consumidores y decretar que quien debía pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados era el Banco.
Sin embargo, 24 horas después, el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo suspendía la sentencia. Finalmente, el 6 de noviembre de 2018, el Pleno acordaba con 15 votos a favor y 13 en contra, que fuera el cliente quien debería hacer frente al pago de dicho impuesto.
Todo ello, generó una inseguridad jurídica.

ajd¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS?
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es uno de los 3 gravámenes a los que hay que hacer frente cuando se compra una vivienda.
Se aplica a los documentos notariales, mercantiles y administrativos. Se paga siempre que se suscribe un documento notarial con cuantía económica que es inscrito en el Registro.
Por ejemplo, en la compraventa de viviendas con hipoteca – Es un gasto para la formalización de la hipoteca en escritura pública. Suele suponer el 70% de los gastos de la constitución de la hipoteca y su porcentaje varía en función de la Comunidad Autónoma (oscila entre el 0.5% y el 1.5%).

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR SOBRE EL IMPUESTO AJD
En un primer momento, el 16 de octubre de 2018 se dictó sentencia en que los magistrados llegaban a las siguientes conclusiones:
Interpretaba que el sujeto pasivo del impuesto NO era el prestatario (consumidor) en las escrituras notariales del préstamo hipotecario sino la Entidad Financiera que lo presta.
Lo que se inscribe es la hipoteca y el único interesado es el Banco, ya que solo cuando está elevado a escritura pública, puede ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.
Se anulaba el artículo 68.2 del Real Decreto 828/1995 por el que se aprueba el reglamento de dicho impuesto, que determinaba al prestatario como sujeto pasivo.
Transcurridos 3 semanas desde su dictamen, la sentencia quedaba anulada por el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo votando a favor de mantener la jurisprudencia y doctrina, manteniendo al Consumidor en la posición del sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

REAL DECRETO-LEY 17/2018, de 9 de noviembre
Bajo el argumento de la inseguridad jurídica que ha generado la polémica sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno, amparado en el poder legislativo, confeccionó un Real Decreto-Ley que sólo modifica 2 artículos del Real Decreto Legislativo 1/1993, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del AJD:
Art. 29  Determinando que el sujeto pasivo, el obligado al pago del impuesto, es quien PRESTA EL DINERO.
Art. 45  Para evitar que este impuesto sea un Gasto Deducible en el Impuesto de Sociedades (IS)
Sólo afectará a las operaciones hipotecarias que se realicen a partir del 10 de noviembre de 2018, por lo que los préstamos suscritos con anterioridad a esa fecha, no podrán beneficiarse de la reforma.

Todo esto ha generado una gran alarma social que ha afectado, no solo a los consumidores, sino también a las entidades financieras.
De momento, y hasta nuevo cambió legal o jurisprudencial, todas las hipotecas que se firmen desde el pasado 10 de noviembre de 2018, vendrán exentas del pago del AJD, el cual deberá ser abonado por las entidades bancarias.
Por consiguiente, el Consumidor debe vigilar con el contenido de las cláusulas en la escritura de préstamo hipotecario, ya que toda cláusula que imponga al Consumidor el pago del impuesto es nula y abusiva.
Si te surgen dudas de su legalidad, NO DUDES EN CONSULTARNOS, AGUAR ABOGADOS TE RESOLVERÁ TODAS LAS DUDAS.

WhatsApp chat WhatsApp