Menú

Me Pueden Despedir Estando De Baja

¿Me pueden despedir estando de baja?

¿Si estoy de baja laboral, me pueden despedir?

EL TSJ BALEAR CONFIRMA EL DESPIDO A UN CAMARERO POR ACUDIR A UN CONCIERTO ESTANDO DE BAJA

Muchas veces seguro que nos hemos preguntado, o alguien de nuestro entorno, nos ha preguntado si puede despedirnos estando de baja.

En nuestro pasado artículo, hablamos de un tema muy interesante, como son las cláusula suelo de las hipotecas, y que tuvo gran aceptación por parte de todos vosotros.

Pues bien, hoy os vamos a dejar un tema recurrente en derecho laboral como es el de los despidos estando de baja.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza que daba por válido el despido de un camarero de la noche ibicenca al ser descubierto por su empresa en un concierto del cantante Pablo Alborán mientras estaba de baja médica. Además, el trabajador se acudió a fiestas, a tomar copas y a la piscina mientras se encontraba en tal situación de incapacidad temporal.

despedirme-estando-de-baja

Anteriormente, en agosto de 2015, el empleado tuvo un altercado en una reunión de personal que provocó una situación violenta en la cual se marchó diciendo que no volvería a trabajar ese día. Horas más tarde del incidente, el camarero presentó un parte médico que establecía que padecía faringitis y fuertes contracturas de espalda, dolencia que, según el afectado, se agravó a una bronquitis. La baja se prolongó durante varios días y la empresa comenzó a dudar de tales síntomas al ser visto acudiendo a varios eventos como fiestas en la playa, en la piscina o de discoteca con sus amigos.

Diez días después de solicitar la baja médica acudió al concierto de Pablo Alborán. Al enterarse de lo ocurrido, la empresa le envió un  burofax que contenía una carta de despido la cual calificaba lo ocurrido como ‘’una clara transgresión de la buena fe contractual’’,  argumentando que ‘’O bien está perfectamente apto para el trabajo o bien contraviene el tratamiento médico que se le ha indicado y, en consecuencia, está dilatando la curación de su dolencia’’. Es decir, la empresa justificaba el despido alegando que el empleado o bien estaba fingiendo las dolencias o buen entorpecía su proceso de curación incumpliendo los deberes de cuidado y reposo.

En consecuencia, la sentencia declara probado que el trabajador acudió a un concierto, a una piscina, a un local de fiestas, a una discoteca y un restaurante. Además, en la carta de despido se hizo constar que el supuesto enfermo aparentaba estar perfectamente, es decir, no parecía estar enfermo en todos los lugares de diversión y ocio a los que acudía y que siempre iba acompañado por amigos.

El camarero despedido tenía ya una antigüedad de cuatro años en la empresa, desde el año 2011 y, escasos tres meses antes de su despido, en agosto del año 2015, le hicieron un contrato fijo con la categoría profesional de ayudante de camarero.

En Aguar Abogados, tus abogados de confianza en Castelldefels, si tenéis dudas acerca de derecho laboral, derecho mercantil, o cualquier otro tema relacionado con abogados y leyes, contacta con nosotros y miraremos de darte respuesta.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>