Menú

¿ME PUEDEN DESPEDIR POR TENER CORONAVIRUS?

Cuando se diagnostica a un paciente con COVID, automáticamente debe quedarse en casa sin por supuesto, acudir al puesto de trabajo. Además, se debe solicitar la baja laboral lo que no genera el derecho de teletrabajar. Todo ello es parte del protocolo sanitario laboral que se ha generado en España para evitar un mayor número de contagios.
Pues bien, a pesar de ello, en Mataró se llevó a los Tribunales el despido de un trabajador contagiado por coronavirus. La empresa tomó la decisión de despedirlo, por ser un enfermo del virus, alegando que sería un gran peligro para sus otros compañeros.
Ante esta situación, el Tribunal ha fallado que el despido es nulo por vulnerarse el derecho fundamental a la no discriminación, recogido en el artículo 14 de la Constitución Española. Alega que esta enfermedad es altamente contagiosa e infecciosa, lo que se puede equiparar a una enfermedad estigmatizante, caracterizada por “producir en terceras personas rechazo, objeción o miedo”.
Que el despido sea nulo ha comportado que se condene a la empresa a readmitir al trabajador, a abonarle los sueldos dejados de pagar mientras el procedimiento ha durado, y a indemnizarle la cantidad de 6.251 euros por haber existido vulneración de derechos fundamentales.
Esta es de las primeras sentencias en España, en las que se reconoce que un despido es nulo por alegar como causa el COVID, y siguiendo y tomando como referente la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien resolvió en este sentido en un caso similar.
Si te ha surgido este problema o deseas prevenir una situación similar, consúltanos sin compromiso, ya que en AGUAR ABOGADOS Castelldefels y Sitges defendemos los derechos laborales.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>