Menú

NUEVO PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL DERECHO AL HONOR DE UNA PERSONA JURÍDICA

Todas las personas tenemos el derecho al honor en virtud del artículo 18 de la Constitución Española. Pero, ¿las personas jurídicas también? La jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional ya han remarcado en varias resoluciones que efectivamente sí, el derecho al honor de las personas jurídicas se configura como un derecho a la reputación, fama o prestigio.
Pues bien, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido que se ha visto vulnerado el derecho al honor de una empresa por haberla incluido Orange, indebidamente, en una lista de morosos. Literalmente, dicta “la inclusión de sus datos en el fichero de morosos ha constituido una intromisión ilegítima en su derecho al honor, al afectar a la imagen y prestigio de la actora en el tráfico jurídico”.
Como consecuencia, se ha impuesto a la mercantil la obligación de abonar una indemnización por la cantidad de 10.000€ e intereses legales desde el 1 de agosto de 2019 hasta pronunciamiento de sentencia, así como intereses procesales y costas del procedimiento, por haber incurrido en una infracción de la Ley de Protección de datos, ya que se incluyeron los datos la sociedad indebidamente en un listado de morosos.
En aguar abogados estamos al día de las novedades jurisprudenciales, siempre velando por los derechos de las personas.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>