Menú

¿Qué Pasa Si Me Doy A La Fuga Tras Colisionar Con Un Turismo?

“Un conductor ebrio se da a la fuga tras colisionar con un turismo”

Accidentes de tráfico en estado ebrio

Lo cierto es que no es difícil encontrar noticias con titulares similares al que acabamos de citar. Y es que la cantidad de accidentes de circulación en los que el infractor o alguno de los implicados se da a la fuga, es, cuanto menos, llamativo.

Los casos en que la víctima es capaz de identificar al contrario o al menos, el modelo del vehículo causante de la colisión, la labor policial de localización no resulta tan complicada de llevar a cabo. El dilema viene cuando el siniestro sucede en un lugar poco transitado o en horas poco concurridas, y, por ende, no hay testigos de los hechos.

abogados castelldefels

Desde Aguar Abogados hemos querido citarles un interesante artículo emitido por la DGT que trata sobre el auxilio de las víctimas de accidentes de tráfico, y es que, tal y como se anuncia en el mismo; “En caso de accidente…¡no auxiliar es delito!” Es lo que comúnmente se conoce como “Deber de auxilio o de socorro”, y si bien es cierto que en la práctica, la omisión del deber de auxilio es realizada, en la mayoría de casos, por el causante del accidente, este deber es extendido según el artículo 195 del Código Penal a todo aquel que “no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros”, estableciendo una pena de multa de 3 a 12 meses.

El mismo artículo, en su apartado segundo establece que “En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.” El análisis de esta tipificación penal ilustra la obligación que tiene cualquier persona de prestar auxilio, puesto que aunque la pena prevista para el causante del accidente es mayor -prisión de 6 a 18 meses-, a aquel que presencie el suceso, aún sin ser autor de la colisión, también se le impone dicho deber. La reacción de cada sujeto ante acontecimientos estresantes, como puede ser un accidente de tráfico, varía según factores biológicos, sociales, situacionales…

En general, podemos englobar la respuesta del ser humano en dos grandes grupos; huir o luchar, entrar en pánico o ayudar. En el último número de la Revista Vial, la DGT se entrevistó con Salvador Espinosa, Médico del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, quien recuerda los pasos a seguir en estos casos para impedir que los nervios nos traicionen: “Proteger. Alertar. Socorrer”, y cuando el experto cita “proteger”, se refiere a nuestra propia seguridad.

Espinosa advierte que “se tiene que aparcar adecuadamente, bien señalizado y salir con el chaleco y los triángulos bien situados”. Una vez hayamos realizado estas tareas, se deberá avisar a las autoridades de lo que ha ocurrido y detallar lo máximo posible el suceso, en aras a facilitar la posterior labor policial. En cuanto a la víctima del accidente de tráfico en que el autor se da a la fuga, la única posibilidad para reclamar la correspondiente indemnización por los daños padecidos es dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros.

El CCS es una entidad pública que desempeña múltiples funciones en el ámbito del seguro. En casos con autor desconocido, nos remitimos al artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro, donde, de entre las funciones del CCS, se establece que le corresponderá, dentro de los límites marcados por la legislación:

Indemnizar a quienes hubieran sufrido daños en sus personas, por siniestros ocurridos en España, en aquellos casos en que el vehículo causante sea desconocido. Por tanto, a priori, el CCS se encargará de satisfacer la indemnización por las lesiones que se padezcan, pero no de los daños materiales ocasionados a consecuencia del accidente, a menos que como consecuencia de un accidente causado por un vehículo desconocido se hubieran derivado daños personales significativos, el Consorcio de Compensación de Seguros habrá de indemnizar también los eventuales daños en los bienes derivados del mismo accidente.

Sin embargo, para encontrarse dentro de este grupo, el CCS considera como daño personal significativo; la muerte, la incapacidad permanente o la temporal que requiera un mínimo de 7 días de estancia hospitalaria, supuestos en los cuales la indemnización a percibir podrá extenderse también a los daños materiales resultantes.

En Aguar Abogados somos expertos en materia de accidentes de tráfico. Para cualquier duda sobre el tema, no dude en contactarnos y le ofreceremos, sin compromiso, la mejor respuesta para su caso.

Como veis, empezamos septiembre siguiendo con la linea de la pasada temporada, compartiendo artículos que, esperamos, sean de vuestro interés. En el post anterior, vimos la condena por apropiación indebida (por no repartir un premio), y en los próximos seguiremos trabajando para aportar artículos de interés relacionados con leyes, abogados, y demás temas relacionados.

Somos tus abogados de confianza en Castelldefels, especialistas en: Accidentes de Tráfico, Derecho Administrativo, Derecho Bancario, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Mercantil y Derecho Laboral. Nuestro equipo de abogados de confianza en Castelldefels, Baix Llobregat i Barcelona os atenderá ante cualquier consulta.

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp