Menú

Prestaciones por Maternidad Exentas de IRPF

PRESTACIONES POR MATERNIDAD EXENTAS DE IRPF

La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del pago de IRPF.

Decidir formar una familia es una decisión difícil no solo por la escasez de ayudas, sino también por la falta de conciliación familiar-laboral. Ser madre supone, en muchas ocasiones, ponderar tus expectativas profesionales con las familiares y valorar cuál es la más importante en ese momento, a cual le damos prioridad.

Por ello, la noticia del Tribunal Supremo estableciendo que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social estén exentas del IRPF, es una pequeña muestra de cambio y esperanza.

¿QUÉ ES LA PRESTACIÓN POR MATERNIDAD?

Es un subsidio que se reconoce a los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, que suspenden su contrato de trabajo o cesan en la actividad para disfrutar de los periodos de descanso maternal, adopción, acogimiento y tutela.

Cuando una trabajadora da a luz, tiene derecho a 16 semanas de baja, las cuales puede compartir con el padre. Durante dicho periodo, la Seguridad Social es quien abona el sueldo a través de la prestación de maternidad (equivale a la base de cotización).

Es una compensación ante la falta/disminución de ingresos.

maternidadBENEFICIARIOS

Todos aquellos trabajadores – por cuenta ajena como propia- que disfruten de descansos por maternidad, adopción y acogimiento, acreditando los requisitos siguientes:

  1. Estar afiliado y dado de alta a la Seguridad Social o en situación asimilada al alta

  1. Tener un periodo mínimo de cotización que irá en función de la edad del trabajador:

EDAD

COTIZACIÓN

Menores de 21

No se exige un periodo mínimo

Entre 21-26

Tener 90 días cotizados dentro de los 7 años anteriores a la fecha del descanso o 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

Mayores de 26

180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha del descanso o 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO A FAVOR DE LOS PADRES

Hasta día de hoy, cuando Seguridad Social pagaba la prestación, Hacienda retenía una cuantía en concepto de IRPF. Sin embargo, el Tribunal Supremos dictaminó en el mes de octubre de 2018 que las prestaciones por maternidad estaban exentas del pago de IRPF, en base a que “la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral. Por ello, a tenor del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, el Supremo recuerda que se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen”.

Por todo ello, la Sentencia concluye que, “la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el artículo 7.3.h de la LIRPF (…) y establecer como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF”.

PRESTACIONES DE MATERNIDAD EN 2018

A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, ya se podrá declarar exenta la prestación de maternidad. Por tanto, en la declaración de 2018 (presentada en 2019), el importe de la prestación de maternidad cobrada podrá NO incluirse en la declaración de IRPF.

¿CÓMO HACER LA RECLAMACIÓN?

Solo se podrá reclamar el importe del IRPF de las declaraciones presentadas a partir del 2014. Todas aquellas declaraciones anteriores a 2014 se consideran prescritas y, por consiguiente no se podrá solicitar la devolución.

Ej: De este modo, la declaración presentada en 2012, empieza a contar el plazo desde el 1 de julio de 2012, transcurrido los 4 años, queda prescrita.

  • Pasos para la Reclamación

  1. La Agencia Estatal de Administracion Tributaria (AEAT) está trabajando en un formulario con el objetivo de “facilitar y agilizar” el procedimiento de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad.

Se publicará en la sede electrónica de Hacienda y consistirá en un formulario en donde se solicitará la rectificación de la declaración de IRPF del año en que se hubiera percibido la prestación. Si la prestación se percibió durante más de un año, se deberá solicitar la modificación de la declaración de cada año.

  1. Acudir a la vía administrativa mediante escrito de rectificación y devolución de prestaciones indebidas. Procedimiento más largo y tedioso.

No lo dudes. Si has sido madre desde 2014, entérate de cómo proceder a la reclamación de IRPF por la prestación de maternidad. No olvides que la prestación de paternidad también es reclamable.

Ven y te informaremos de los pasos a seguir. AGUAR Abogados lucha por una mejor conciliación familiar; considerando esta Sentencia un incentivo para los futuros padres.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>