Menú

El Protocolo En La Empresa Familiar

¿Cómo es el protocolo en una empresa familiar?

¿Qué quiere decir una empresa familiar?

Coloquialmente, entendemos por “empresa familiar”, aquella entidad que ha sido creada y es gestionada por una sola familia. En este sentido, el EAE define empresa familiar como “aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar”.

abogados-castelldefels

En base a esta definición, y en vistas del creciente y globalizado mercado económico a escala planetaria, su internacionalización y la necesidad de innovación y modernización que se exige a todo negocio a día de hoy, desde Aguar Abogados hemos querido acercarnos a la actual regulación de las empresas familiares, como expertos en esta materia, en aras a dar algunos consejos prácticos que pueden facilitar la labor diaria de este tipo de sociedades.

Por lo que respecta a las características propias de este modelo empresarial tradicional, podemos destacar, como punto fuerte distintivo, la vocación de continuidad que caracteriza a toda empresa familiar, por existir, como principal interés de los miembros, la voluntad de transmisión de generación en generación, de los valores empresariales propios de la familia.

Por el contrario, la falta de sucesores es vista como una de las principales dificultades que se encuentra en el día a día de este tipo de empresas.

Sin embargo, si se logra superar esos inconvenientes, la misma EAE advierte de la extraordinaria posibilidad que pueden ofrecer las empresas familiares, por llevar emparejada la opción de empleo con la visión de futuro.

El Protocolo de la Empresa Familiar es definido como el instrumento del que disponen las empresas familiares para regular aquellos aspectos que favorecen a su continuidad, mediante la previsión y prevención de los eventuales conflictos que como es lógico, pueden surgir, en aras a encontrar, en caso de necesidad, la manera de resolución más adecuada y obtener las menores consecuencias posibles.

En este sentido, se deben establecer algunas líneas directrices para que el Protocolo surta los efectos que se esperan y se consigan los resultados deseados.

Como todo pacto, el Protocolo Familiar necesita ser consensuado por todos los miembros de la empresa, puesto que la imposición del mismo puede desembocar en la obtención de efectos opuestos a los que se pretendía conseguir.

Lo principal para llegar a este necesario consenso será la prevalencia de las necesidades del grupo sobre las necesidades individuales de cada uno de los miembros.

Una vez se obtenga el consentimiento de todos los miembros del consejo empresarial familiar para llevar a cabo el Protocolo, se deberá tener en cuenta las notas mínimas que deberán contener, que serán:

  • Por lo que respecta a las relaciones económicas y profesionales de los miembros, sus derechos y obligaciones en relación con la empresa.
  • En cuando a la gestión y organización de la empresa, se deberá prever, en primer lugar, la política de contratación para establecer la entrada o salida de nuevos socios así como los roles y la retribución de cada uno de los miembros ya existentes.
  • Se deberán configurar los órganos de gobierno, teniendo en cuenta quién y como participará cada miembro que forme parte de ellos. Estos órganos serán, La Asamblea o Junta Familiar, el Consejo Familiar y, en su caso, los Comités de Seguimiento.
  • Se deberá prever una línea de sucesión con los criterios a seguir en caso de ser necesario.
  • Por último, será conveniente establecer unos mecanismos de resolución de conflicto así como un régimen sancionador propio en aras a evitar la vía judicial en caso de discrepancia.

En nuestro anterior artículo vimos que pasaba si me fugaba tras colisionar con otro vehículo y hoy os hemos aportado información, esperamos que interesante, sobre el protocolo en las empresas familiares.

Por parte de nuestro equipo jurídico, nos satisface enormemente afirmar que la viabilidad en lo que se refiere a la continuidad, y el éxito de las empresas familiares que han optado por solicitarnos ayuda para la realización de los Protocolos anteriormente desarrollados, ha aumentado considerablemente en comparación con las que no.

¿Tiene preguntas al respecto? No dude en contactarnos.

Aguar Abogados, tus abogados de confianza en Castelldefels, especialistas en: todo tipo de derecho, Derecho Administrativo, Derecho Bancario, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Mercantil y Derecho Laboral. Nuestro equipo de abogados de confianza en Castelldefels y toda la provincia de Barcelona están a tu disposición.

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp