Menú

¿Qué Es Un Delito de Lesiones?

ACLARACIÓN SOBRE EL DELITO DE LESIONES:

SI RECIBES TRATAMIENTO MÉDICO ES UN DELITO DE LESIONES, NO UN DELITO LEVE DE LESIONES.

En la noticia de hoy queremos comentar el delito de lesiones, este es un tema que nos parece lejano, pero la realidad es que se dan muchos casos de agresiones, muchas veces en entorno de ocio nocturno o como consecuencia de disputas personales en las que se ejerce violencia, que consecuentemente pueden encuadrarse en un delito de lesiones recogido en el Código Penal.
delito-lesionesLo primero que queremos comentar es la diferencia entre el delito de lesiones leve y el delito
de lesiones regulados en los artículos 147.1 y 147.2 del Código Penal respectivamente.
En el segundo punto, es decir en el 147.2, la lesión no requiere de una intervención médica o
quirúrgica y está penado con pena de multa de uno a tres meses. Sin embargo, el delito de
lesiones que tipifica el artículo 147.1 del Código Penal determina:
“El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su
integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones
con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”.
Desde AGUAR ABOGADOS en Castelldefels queremos destacar que el hecho de que una agresión derive en una lesión que requiera tratamiento médico o quirúrgico aunque sea en su forma menor, puede encuadrarse en el delito de lesiones del artículo 147.1, para el cual se establece una pena de prisión que oscila entre los seis meses y los tres años, además de la correspondiente indemnización por los prejuicios o secuelas derivadas de las lesiones.
Otro aspecto a destacar es la definición o el alcance del concepto “tratamiento médico o quirúrgico”, éste es definido por la jurisprudencia como el conjunto de actuaciones médicas, posteriores a la primera asistencia que se requieren necesarias por la lex artis médica para buscar la sanidad y la cura del paciente. Como vemos se trata de un concepto amplio, pero podemos incluir en esta definición la necesidad de la víctima de recibir puntos de sutura, y
respaldamos esta afirmación en la Sentencia número 635/2016 del Tribunal Supremo, Sala de lo penal de 14 de julio de 2016, en la que se condena al acusado por un delito de lesiones como consecuencia de agredir a un chico con un puño americano y producirle heridas en una ceja que requirieron para su curación tratamiento médico quirúrgico menor consistente en sutura de las dos heridas incisas, con aplicación de puntos de sutura.
Si volvemos a la definición del delito de lesiones fijada en el Código Penal, nos determina que las lesiones recogidas no son sólo de carácter físico, sino que también puede derivarse el delito por lesiones psíquicas o que menoscabe la salud mental de la víctima. Esta afirmación supone una dificultad añadida para la determinación de la lesión, ya que es conocido por todos que resulta bastante más complicado determinar unas lesiones psíquicas o psicológicas, que
no unas lesiones físicas que son directamente perceptibles.

Ante esto, también acudimos a la jurisprudencia y destacamos la Sentencia número 34/2014 del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, de 6 de febrero de 2014 en la que se condena al acusado, entre otros delitos, por un delito de lesiones psíquicas ocasionadas a una de las víctimas en consecuencia de un tiroteo. Más detalladamente, el Tribunal se refiere a lesiones por un síndrome de estrés postraumático del que tardó en curar unos 15 días, precisando para su curación de tratamiento médico consistente en el suministro de diversos fármacos, quedándole como secuela el citado síndrome de estrés postraumático.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>