Menú

¿Qué hacer en caso de accidente?

¿Cómo actuar en caso de accidente?

Si tengo un accidente con el coche, que es lo primero que tengo que hacer?

Fijaros en la siguiente notícia:

Un coche cae desde cuatro metros y no se halla a nadie en su interior. El dueño declara que “dejaron el coche y cogieron un taxi para ir al hospital”

En Aguar Abogados, explicamos el extraño suceso, y como se debe actuar en caso de accidente según la DGT

Hace unos días, en el centro de Madrid, se vivió un extraño accidente de tráfico, donde un coche se precipitó al vacío, rompiendo una valla protectora, y cayendo al interior de un túnel desde una altura de unos cuatro metros, quedando volcado bocabajo, con la fortuna de que en ese momento no pasó ningún otro vehículo por la zona. Cuando llegaron los servicios de emergencia, el vehículo estaba vacío y en los alrededores no había nadie.

como-actuar-accidente-trafico

Las primeras investigaciones del accidente de circulación apuntaron a que los ocupantes del vehículo se habían dado a la fuga antes de que llegaran los servicios de emergencia, ya que vehículo no había sido denunciado como sustraído.

La otra hipótesis que contemplaron los investigadores es que el conductor, pese a la caída y posterior vuelco, estuviera ebrio o drogado y hubiera preferido huir del lugar para no ser sometido a las correspondientes pruebas policiales.

Aún así, los Agentes de la Unidad de Investigación de Accidentes de la Policía Municipal se hicieron cargo de la investigación para esclarecer lo sucedido, empezando por buscar al propietario del vehículo para tomarle declaración.

Una vez se encontró al propietario, éste declaró que conducía su novia y que tras el accidente, decidieron coger un taxi y marcharse a su hotel para recoger su documentación y ser atendidos de los golpes y contusiones en el hospital.

Aún así, un testigo, relató a los policías municipales que acudieron al lugar del accidente que, cuando el turismo quedó volcado bocabajo, vio salir a una pareja «con rasgos sudamericanos» del interior. Ambos se sentaron en el bordillo del túnel, mientras el testigo llamaba a los servicios de emergencia. Unos jóvenes que pasaban junto a los accidentados les dijeron que se marcharan del lugar cuanto antes ya que iba a ir la policía. Cuando el testigo se dio la vuelta de nuevo para ver cómo se encontraban, la pareja ya se había marchado del lugar con un taxi que pasó por el lugar.

El propietario en su declaración, ha destacado que estaba con su novia en una discoteca y que salió del local pasadas las seis de la madrugada. Él se sentó en el lado del copiloto, mientras que su compañera conducía. Su intención era regresar al hotel, pero cuando pasaron por la plaza de Mariano de Cavia, la mujer perdió el control del coche y se precipitó al vacío. Lo siguiente que recuerda es que su novia estaba muy nerviosa y que él sufría un fuerte dolor en el pecho y una crisis de ansiedad. «Entonces decidimos dejar el coche y coger un taxi para ir a un hospital y que nos atendieran por lo sucedido».

Su propietario que está domiciliado en Barcelona, podría ser imputado por un posible delito contra la seguridad vial alegándose el artículo 385 del Código Penal. Este recoge que serán castigados con pena de prisión de seis meses a dos años o a la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días a los que «originare un grave riesgo para la circulación». Eso se puede conseguir, como en el presente caso, «colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes, inflamable o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio» o «no restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo».

Todo ello, puede ser imputable, porque los sujetos del accidente de tráfico, no actuaron con la diligencia debida, al no haber dado parte de lo ocurrido a las autoridades, por no señalizar con los debidos triángulos reflectantes de precaución, por evacuar la zona sin dar aviso a nadie, etcétera.

Desde AGUAR ABOGADOS, advertimos que es muy importante, que una vez hayamos tenido un accidente, se actúe de la manera más idónea, se señalice y se avise a las autoridades, debiendo evitar actuar por impulsos, y respetando el protocolo de auxilio en carretera de la DGT, donde se detalla expresamente la conducta que debieron tener los siniestrados en su artículo 5, donde se especifica que “quienes hubieran creado sobre la vía algún obstáculo o peligro deberán hacerlo desaparecer lo antes posible, y adoptarán entre tanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido (mediante señalización) por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación”  y que “para advertir la presencia en la vía de cualquier obstáculo o peligro creado, el causante de éste deberá señalizarlo de forma eficaz, tanto de día como de noche, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 130.3, 140 y 173”.


Además, si te preguntas como actuar en caso de accidente de tráfico, las Buenas Prácticas de la DGT, recomienda realizar una valoración exigente de los riesgos, y si la situación fuera de alto riesgo, solicita ayuda a la FVT. En caso de que usted tuviera algún tipo de duda, adopte una posición de seguridad y pida asistencia a la FVT. ¡Y recuerde!, la seguridad es lo primero para usted y para los usuarios afectados.

Os ha gustado nuestro articulo sobre como actuar en caso de accidente? en nuestro ultimo post, hablamos sobre el mal uso del whatsapp y las posibles consecuencias legales que podía tener, y en los próximos seguiremos tratando de aportar artículos de interés relacionados con leyes, abogados, y demás temas relacionados.

En Aguar Abogados , aportamos servicio de abogado de confianza en Castelldefels, somos especialistas en: Accidentes de Tráfico, Derecho Administrativo, Derecho Bancario, Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Mercantil y Derecho Laboral. Si tenéis cualquier consulta o inquietud, nuestro equipo de abogados de confianza en Castelldefels, Baix Llobregat i Barcelona estará encantado de atenderos.

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp
>