Menú

¿QUIÉN ME INDEMNIZARÁ POR LAS AFECTACIONES DEL TEMPORAL “GLORIA”?

¿QUIÉN ME INDEMNIZARÁ POR LAS AFECTACIONES DEL TEMPORAL “GLORIA”?

La última semana del mes de enero ha sido protagonizada por el temporal “Gloria”, que ha afectado sobre todo al litoral catalán y a las Islas Baleares. Entre otros municipios, debemos destacar Castelldefels, que ha sido uno de los más perjudicados, han sufrido las consecuencias de varios días de vientos huracanados y lluvias torrenciales.

La situación ha sido catastrófica en algunos lugares, de manera que el Gobierno los ha declarado como tal para ofrecer ayudas mediante Decretos. En otras zonas no calificadas como catastróficas, pero que también han sufrido algunos desperfectos, los ciudadanos afectados han acudido a sus compañías de seguros para poder ser restituidos e indemnizados por los daños que el temporal ha supuesto. Sin embargo, muchas veces la empresa aseguradora no cubre los mismos al ser de naturaleza extraordinaria.

En estas ocasiones, las entidades remiten a los afectados al Consorcio de Compensación de Seguros; compañía pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa encargada de cubrir los bienes asegurados en caso de riesgos extraordinarios, siempre que se haya abonado la prima correspondiente y se cumplan los requisitos recogidos en el Consorcio; los cuales variarán en función del caso y del objeto cuyo valor se quiera recuperar.

Para ello, se deberá acudir al propio Estatuto del Consorcio de Compensación de Seguros, contenido en el Real Decreto Legislativo 7/2004, de 29 de octubre, el cual contiene los principales rasgos. Entre ellos se establecen los Riesgos Extraordinarios que cubre la entidad, que son los siguientes:

  • Fenómenos naturales: inundación extraordinaria, embate de mar, tempestad ciclónica atípica (tornados y vientos con rachas superiores a 120 km/h), terremoto, maremoto, erupción volcánica, caída de aerolitos.

  • Hechos violentos como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular.

  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

¿CÓMO EFECTUAR LA RECLAMACIÓN DE LOS DAÑOS?

Se debe presentar una solicitud de indemnización ya sea online, telefónicamente o enviándola por correo electrónico u ordinario.

Aceptada la misma, el perito de la entidad realizará una valoración de los desperfectos. Si no se está de acuerdo con la misma, el afectado puede contratar otro perito cuyos gastos deberá abonar.

Después de sacar en claro la cantidad indemnizatoria, el Consorcio lo abonará al sujeto que haya realizado la solicitud de indemnización mediante una transferencia bancaria solamente.

Como conclusión, no es difícil quedarse sin indemnización por estos hechos ya que los requisitos publicados en la página web del Consorcio y los que exigen las otras Compañías Aseguradoras son bastante ambiciosos. De esta manera, animamos a los afectados a prestar especial atención a las condiciones de los contratos firmados con tales compañías y a los requisitos del Consorcio, y, ante cualquier duda o para una mayor agilización de los tempos, AGUAR ABOGADOS se encuentra especializado en este tipo de sucesos.

temporal-gloria-indemnizaciones

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>