Reclamar Gastos Hipoteca en Castelldefels

¿Puedo reclamar los gastos de la Hipoteca en Castelldefels? ¿Cómo Hacerlo?

Tras el auge que produjo el descubrimiento de la denominada cláusula suelo, se adhirió al mismo los ya famosos gastos de constitución hipotecaria, cláusula abusiva que atribuye todo el pago de los gastos e impuestos al consumidor, de manera indiscriminada y sin negociación.
Por consiguiente, los consumidores se plantean la posibilidad de reclamar la cuantía total, o al menos parcial, de los gastos producidos mediante la constitución de la hipoteca, bajo la presunción de que ambas partes salen beneficiadas de dicho contrato. ¿Qué hay que tener en cuenta?

reclamar-gastos-hipoteca-aguar-abogados-Castelldefels¿Qué se entiende por gastos de hipoteca?

Se entiende por gastos de hipoteca todos aquellos importes derivados de la formalización de una hipoteca. Nos referimos a los gastos de notaría, gestoría, impuestos y tasación de la vivienda que deben ser pagados en el momento de suscribir la hipoteca con la entidad bancaria.
Es por ello que, ante la suscripción de cualquier contrato que se realice, se recomienda la conservación de las facturas de los importes derivados de la constitución del mismo, puesto que tales documentos facultarán la posible reclamación.

¿Se puede reclamar los gastos hipotecarios una vez la hipoteca ha sido cancelada?

En muchas ocasiones, las hipotecas en base a las cuales queremos proceder a la reclamación de los gastos, fueron suscritas hace años y, por consiguiente, la hipoteca ha sido cancelada.
Es estos casos, y en contra de la voluntad de algunos bancos que determinaban que la acción de los consumidores estaba prescrita, reiterada y reciente sentencias, como puede ser la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Marbella, falla a favor de los consumidores alegando que la aplicación del artículo 1.301 del Código Civil, por el cual se regula el cómputo del plazo de la prescripción, empezará a contar desde la finalización del plazo otorgado en el contrato hipotecario, es decir, el plazo de 4 años empezará a contar desde la finalización del contrato. Ejemplo: Si el préstamo fue pagado en el año 2.000 pero la formalización de la hipoteca estipula que el préstamo se devolverá como máximo en 2015, estamos dentro de los 4 años que tiene el consumidor para ejercer su derecho a reclamar.

¿Cómo se pronuncia el Tribunal Supremo?

Si bien es cierto que un primer momento, el tribunal Supremo falló a favor de los consumidores y acordó la devolución de todos los gastos reclamados, siempre y cuando se acrediten de manera fehaciente, en el ultimo pronunciamiento del Tribunal Supremo de fecha 28 de febrero de 2018, falla a favor de las entidades bancarias en lo referente al Impuesto de Actos Jurídicos y Documentales (AJD) y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), entendiendo que son los prestatarios quienes deben hacer frente a ese impuesto, por ser el sujeto pasivo del mismo.
Este hecho notorio supone en la práctica que las cuantías a reclamar sean menores a las esperadas en un primer momento, ya que el gran peso de los gastos hipotecarios se encuentra en el impuesto. Con este pronunciamiento, se favorece a los Bancos, evitando así que se vieran expuestos a reclamaciones dinerarias exorbitantes por parte de los clientes que buscan el reembolso de las cantidades pagadas.

En definitiva, la reclamación de los gastos hipotecarios no deja de ser algo banal, siendo el importe de los impuestos la cuantía mayor y quedando ésta desprovista de amparo legal y en manos del prestamista al 100%, siendo las cuantías restantes divididas entre las ambas partes; prestamista u prestatario. Ahora bien, debe recordarse que por encima de nuestro tribunal se encuentra el TJUE que, en más de una ocasión, ha corregido la jurisprudencia de nuestro TS.

No dude en consultarnos, puede salir beneficiado recuperando importes pagados…