Menú

Responsabilidad Del Personal Sanitario

Responsabilidad del personal sanitario

reclamación por negligencia médica

Nuestro último artículo de 2016 trataba sobre como actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico, pues bien, empezamos este 2017 con un clásico del que tanto escuchamos hablar:

reclamación por negligencia médica

Debido al bien jurídico objeto de la práctica médica (la salud y la vida), al profesional de la medicina se le exige responsabilidad por su actuación.

En este sentido aparece lo que comúnmente es llamado “reclamación por negligencia médica”.

Sin embargo, y aún siendo una práctica bastante conocida y haber sufrido las reclamaciones en este ámbito un considerable incremento en los últimos tiempos, la terminología propia de este fenómeno es en muchos casos una incógnita para el ciudadano de a pie.

En el mundo del derecho sanitario y a diferencia de lo que comúnmente se cree, el término negligencia y el término mala-praxis no hacen referencia al mismo concepto.  

negligencia-medica

El término “negligencia”, responde a la ausencia de medios oportunos para el correcto desarrollo de la tarea específica demandada.

Por su parte, la fórmula “mala praxis” hace referencia a aquellos casos en que el profesional médico incumple con su deber, actuando con negligencia, impericia y/o imprudencia.

Por tanto, un caso de mala praxis podrá incluir negligencia, sin embargo, no todos los casos en que existe negligencia suponen una mala praxis.

Una vez fijados los términos básicos de este campo, cabe destacar cuales son los ámbitos en los que existe la posibilidad de exigir responsabilidad y cuáles de estos podrán ser dirigidos al profesional sanitario.

En primer lugar, se puede exigir responsabilidad moral, sustentada en normas de la ética y de la relación humana.

También se puede exigir responsabilidad legal en base a la responsabilidad civil establecida en los artículos 1902 y siguientes del Código Civil.

Dicho precepto legal establece que “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.” Este es el supuesto típico que se da ante un accidente de tráfico, dónde el actor de la acción deberá probar la vinculación causal entre el daño y la acción.

La responsabilidad patrimonial por su parte, surge del padecimiento de un daño causado a un particular y que no tenga el deber de soportarlo que será resarcido por parte de la Administración Pública.

En el ámbito disciplinario respecto de aquellas exigencias lanzadas a los profesionales de la Administración Pública por acciones u omisiones indebidas, destaca la responsabilidad profesional.

Finalmente, la responsabilidad penal surge por la comisión de un ilícito penal (delito) de forma dolosa.

Dependiendo del ámbito en el que preste sus servicios, al facultativo sanitario podrá verse afectado por unas u otras categorías.

En el caso de que desarrolle su actividad por su cuenta o bien en un centro sanitario privado, el paciente podrá exigirle responsabilidad por todas las categorías anteriormente expuestas, excepto por la patrimonial, debido a su naturaleza (sólo exigible a la Administración Pública).

En cambio, si el profesional desarrolla su actividad en el ámbito público, la única categoría que no podrá ejercitarse en su contra será la exigencia de responsabilidad civil.

Empero lo anteriormente expuesto, el profesional sanitario no deberá responder personalmente con sus bienes en caso de que haya obtenido aseguramiento a través de pólizas privadas, el colegio profesional o los centros sanitarios. Este es el motivo por el que resulta de extrema importancia, y debido a las cantidades entre las que oscilan las reclamaciones objeto de este artículo, que el profesional médico quede cubierto por alguna póliza en el ámbito de la responsabilidad por la actividad desarrollada en su labor.

¿Tiene dudas sobre el tema? ¿Ha vivido usted un incidente de mala praxis médica y no sabe por dónde empezar? En Aguar abogados le asesoramos sin compromiso y le acompañamos durante el procedimiento en aras a conseguir la mejor solución para su caso. 

error: Content is protected !!
WhatsApp chat WhatsApp
>