Menú

Mi Mascota en Caso de Herencia o Divorcio

mascota¿QUE SUCEDE CON MI MASCOTA EN CASO DE HERENCIA O DIVORCIO?

Recientemente, el Congreso ha hecho una propuesta para que se cree una categoría legal especial dentro Código Civil que contemple a los animales domésticos fuera de la masa patrimonial. Actualmente, los animales de compañía son considerados legalmente como ‘’bienes muebles’’ y tal consideración conlleva, en teoría, que puedan ser embargables, divisibles en situaciones de comunidad o transmisibles en negocios onerosos.

Desde AGUAR ABOGADOS pretendemos aclarar legalmente las preguntas más frecuentes realizadas por nuestros clientes en relación a sus mascotas en caso de herencia o divorcio.

¿Puede ser mi mascota mi heredero? La respuesta es no. La legislación española es muy clara en este aspecto no permitiendo dejar la herencia a un animal, a diferencia de lo sucede en otros países.

¿Puedo dejar en herencia a mi mascota? La respuesta es sí. Se trata de un bien mueble propiedad del fallecido por lo que formará parte de la herencia. Podemos designar a la persona que queremos que se ocupe de nuestra mascota pero, si queremos de que esta persona cuide bien de ella hasta su fallecimiento tendremos que establecer unas medidas de protección adicionales.

Debemos tener en cuenta que, en caso de no otorgar testamento, nuestra mascota pasará a estar incluida en uno de los lotes objeto de reparto entre los herederos. El heredero al cual se le atribuya el lote en el que estará incluido nuestra mascota tendrá plena libertad para decidir que hacer con ella.

¿Cómo protejo a mi mascota en el testamento? Existen dos opciones. La primera consiste en constituir una fundación cuyo objetivo sea el cuidado, atención y protección de nuestra mascota, de tal forma que la fundación heredará nuestros bienes y dinero asegurando que sean utilizados para tal fin. La segunda opción consiste en establecer al heredero la condición de ocuparse de nuestra mascota hasta su fallecimiento. Esta condición podrá ser resolutoria, es decir, si no se ocupa de nuestra mascota puede perder la herencia, o bien, suspensiva, de modo que no heredará hasta el fallecimiento de la mascota si se ha ocupado debidamente de ella.

¿Qué sucede con mi mascota hasta la apertura del testamento? Es posible que hasta el momento de la apertura del testamento pase algún tiempo, por lo que es conveniente hablar con los futuros herederos sobre nuestro deseo de que se hagan cargo de nuestra mascota para recibir la herencia.

¿Se puede establecer una guardia y custodia sobre nuestra mascota en caso de separación o divorcio? El Código Civil no contempla una serie de medidas a adoptar sobre nuestras mascotas en caso de separación o divorcio, como si sucede con nuestros hijos. Por lo tanto, no es posible solicitar la guardia y custodia de una mascota en una demanda de separación o divorcio ni otras cuestiones similares a las de los hijos.

En caso de que el Juez considere que es beneficioso para el hijo estar en la compañía de la mascota lo recogerá de forma expresa en sentencia, como sucedió en una sentencia de la sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid.
Si nuestro régimen económico matrimonial es el de gananciales y nuestra mascota forma parte del patrimonio ganancial, a la hora de disolver el régimen, los cónyuges podrán llegar a un acuerdo sobre quien de los dos se queda la mascota, o disfrutar ambos de ella en régimen de copropiedad. Pero ello no presupone la existencia de un régimen de visitas o una custodia sobre el animal.

No obstante, si la mascota es propiedad de uno sólo de los cónyuges, ya sea por tenerla antes del matrimonio, haber sido objeto de donación o porque el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes, podremos acudir a un procedimiento declarativo ordinario para que un juez determine a quien pertenece el animal.

error: Content is protected !!
WhatsApp WhatsApp
>