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VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL VMP

VMP VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

Nos encontramos ante la generación que más cambios y avances sufre anualmente, sobre todo en lo que se refiere a la creación, recepción y adaptación de las nuevas tecnologías. El proceso tecnológico nos aporta una mayor calidad de vida, optimiza nuestro tiempo y facilita nuestras tareas.

Sin ir más lejos, recientemente han aparecido los llamados VMP, Vehículos de Movilidad Personal, que se han convertido en el nuevo método de transporte de una gran parte de la población. Pero, ¿existe alguna regulación? ¿Hay obligaciones para los usuarios?

¿QUÉ SON LOS VMP (VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL)?

Los Vehículos de Movilidad Personal surgieron, al igual que los coches o las motocicletas, para crear una rápida y eficiente circulación de personas, mercaderías o cualquier elemento. Tienen la particularidad de ser más baratos, accesibles y fáciles de manejar, y no se requiere ningún título ni permiso administrativo para darle uso, ya que no están considerados legalmente como vehículos de motor. Ello hace que sean un atractivo para los más jóvenes, quienes a falta de coche o moto, cogen velocidad con los VMPs.

Además, al ser la electricidad su único combustible, no desprenden ni generan ni CO2 ni ninguna sustancia o elemento que pueda ser perjudicial para el medio ambiente, aspecto relevante dado el considerable deterioro ambiental.

CLASIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Los VMP se pueden clasificar según diversos parámetros o criterios: la altura, el tamaño, los efectos que pudieran derivarse de un impacto entre un VMP determinado y una persona, etc.

La Dirección General de Tráfico divide a los VMP en 5 grupos; el A, B, C0, C1 y C2.

Dentro de los diversos VMPs que se engloban en estos grupos, los más conocidos son los Patinetes Eléctricos, los cuales forman parte del TIPO A y su velocidad máxima permitida son 20 km/h.

Vehiculos Movilidad Personal

QUIÉN LO REGULA?

Al ser elementos tan novedosos y que llevan tan poco tiempo en circulación, carecen de una regulación realmente específica y que aborde por completo los riesgos que generan.

La Instrucción 16/V – 124 del Ministerio del Interior, a petición de la DGT (Dirección General de Tráfico) reconoce, en primer lugar, el problema que generó la ruptura del clásico dualismo vial, en el que se distinguían únicamente 2 sujetos:

  • El peatón: Al que se le asignaba como espacio natural las aceras.

  • El vehículo a motor: Al que se le asignaba la calzada.

Con la incorporación de estos NUEVOS medios de transporte, esta dualidad se desintegra, ya que pueden circular tanto en espacio de peatón (acera) como en espacio de vehículo a motor (calzada).

Este hecho crea la necesidad de redactar una normativa aplicable, permitiendo a los Ayuntamientos realizar y desarrollar sus propias Ordenanzas. Así, los pioneros en sus redacciones fueron los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

A continuación, expondremos la regulación específica que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, a partir de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de Barcelona.

  • Velocidad máxima El límite legal de velocidad de los VMP variará según el espacio en el que se encuentren circulando.

  • Si el Vehículo circula en un carril bici situado en la calzada, el límite será de 30 km/h.

  • Si se trata de calles sin acera levantada o de carriles bici en acera, el límite será de 10 km/h.

  • ¿Dónde está prohibido circular? En las Aceras.

  • ¿Debemos utilizar casco? La utilización del casco tan sólo será obligatoria en los casos de patinetes eléctricos de grandes dimensiones (Clase B en adelante). Para los demás, tan sólo se recomienda su uso (Clase A).

Sin embargo, se exige en todos los casos el uso y tenencia de elementos lumínicos y timbres que faciliten su visibilidad en la vía pública.

  • ¿Es obligatorio tener un Seguro? Hasta que no se renueve y reforme la legislación vigente, el seguro es Recomendado.

Los que utilicen el VMP de manera Profesional o Empresarial, será Obligatorio.

  • ¿Debemos incluir el vehículo en algún registro? Nuevamente es algo que se recomienda, pero que no es legalmente exigible, salvo que lo utilicemos con algún fin comercial.

  • Edad mínima La edad mínima son 16 años.

Los menores de ese límite legal podrán hacer uso y disfrute de dichos vehículos en espacios cerrados y apartados del tráfico, siempre bajo la responsabilidad de sus padres o tutores.

  • Estacionamiento Los VMP tan sólo podrán ser estacionados en los espacios legalmente establecidos para ello.

En ningún caso podrán estacionarse en elementos o lugares púbicos cuando se perjudique o pueda verse afectada la funcionalidad de los mismos.

  • Sanciones El uso indebido de estos vehículos, comportan sanciones que oscilan desde los 100 hasta los 500 euros.

Por todo ello, y a tenor de lo expuesto a lo largo de la noticia, se aprecia una falta de regulación específica en la materia de los VMP. Sin embargo, parece ser que este “vacío legislativo” tiene los días contados, ya que la Dirección General de Tráfico ya se ha puesto en marcha y ha anunciado futuras medidas específicas que subsanen las lagunas legales existentes.

En esencia, las Principales Normas que parece que se impondrán desde la DGT serán las siguientes:

  • Prohibición de circulación por carretera.

  • Fijación de su velocidad máxima en 25 km/h.

  • Obligación certificado/permiso de conducción, para constatar que el conductor cumple unos requisitos técnicos.

  • Obligación de un seguro, dados los crecientes accidentes que estos vehículos generan.

CONCLUSIONES

Como se ha visto, los diferentes organismos públicos se están poniendo manos a la obra para tratar de solucionar los problemas generados por la rápida irrupción de los VMP.

Asimismo, de haberse realizado una correcta y debida planificación de los posibles efectos, las controversias acontecidas en relación a su convivencia con peatones y vehículos a motor, podrían no haber existido.

En AGUAR Abogados estamos totalmente a favor del progreso tecnológico, pero también encontramos estrictamente necesarias tantas disposiciones legislativas como sean oportunas para gestionar y solucionar los riesgos que éste genera.

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